Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultores de Biobío expresan preocupación tras cierre de Iansa en Linares

por Juan Pablo Vergara

Mediante un comunicado, Socabio, pidió a la empresa que garantice el funcionamiento de las otras dos plantas restantes: Cocharcas y Los Ángeles.

27-07-2018_21-07-371__5.1 /

Los agricultores de la provincia, agrupados bajo la Sociedad Agrícola de Biobío A.G, Socabio, mediante un comunicado, expresaron su solidaridad con sus pares de la región del Maule, lamentando el cierre de la planta Iansa de Linares.

“Lamentamos también el que se cuestione un importantísimo cultivo de amplia cobertura en el territorio centro sur de Chile, como es la remolacha azucarera y no compartimos el que se desvirtúe un vital alimento que ha permitido un abastecimiento barato y abundante de energía a nuestros connacionales y a gran parte de la población mundial”, señala el comunicado.

En la declaración el gremio manifiesta que, tras lo sucedido, esperan que se pueda garantizar el funcionamiento de las dos plantas restantes de la empresa, una ubicada en Cocharcas, Ñuble, y la otra en Los Ángeles, para que así los agricultores de Linares y las comunas aledañas puedan mantener dentro de sus cultivos a la remolacha.

“Evidentemente los agricultores siempre hemos buscado las mejores alternativas para poder mantener nuestra actividad, pero no es fácil reconvertir un cultivo que hemos hecho por muchos años y en el que hemos invertido mucho capital en tecnología e innovación, proceso con el cual hemos logrado los mejores rendimientos del mundo y que gracias a este aumento de productividad pudimos superar momentos muy difíciles en el pasado”, menciona el comunicado.

“Tenemos confianza en que los mercados mundiales puedan reaccionar favorablemente en los precios del azúcar, situación que permitiría revertir esta actual crisis, favoreciéndose la continuidad del cultivo y que desde luego permitiría también mantener una importante infraestructura industrial en funcionamiento”, agrega.

Finalmente, el texto cierra diciendo: “apoyamos las gestiones realizadas por el ministro de agricultura, Don Antonio Walker Prieto, en favor de salvar este importante cultivo y esperamos que sean asumidas como una política de gobierno.  reconocemos que si bien es cierto estas acciones ministeriales no lograron evitar el cierre de la planta de linares, si nos dan la esperanza de que nuestros agricultores remolacheros puedan ver un futuro menos incierto. especialmente agradecemos las gestiones que nuestros dirigentes remolacheros, encabezados por don Jorge Guzmán Acuña, presidente de Fenare, están realizando y han realizado históricamente en beneficio de sus representados y del resto de los ciudadanos directa e indirectamente ligados a la remolacha azucarera y a su industria”.

CIERRE DEFINITIVO

Recordemos que el jueves pasado la empresa Iansa confirmó mediante un comunicado que no volvería a procesar remolacha en su planta de Linares.

“Con el fin de mejorar la eficiencia operacional del negocio azucarero de la compañía y la competitividad frente a las importaciones, el directorio de Iansa resolvió que no volverá a procesar remolacha en la planta de Linares, y concentrará -de forma definitiva- la producción de azúcar en sus centros de Los Ángeles y San Carlos”, se lee en la declaración.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto