Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian a CMPC por nuevo episodio de malos olores

por Juan Pablo Vergara

El concejal Héctor Pérez presentó acusación ante la Superintendencia de Medioambiente. Desde la empresa reconocieron responsabilidad en el evento.

23-07-2018_20-02-261__5.1 /

Una denuncia por transgredir la normativa de malos olores interpuso ante la Superintendencia del Medioambiente el concejal de Laja, Héctor Pérez, en contra de la planta CMPC Celulosa ubicada en esa localidad.

Según el edil, el martes 3 de julio la comuna vivió un nuevo episodio de malos olores, atribuible al accionar de la papelera, el cual, dijo, afectó tanto a sectores urbanos como rurales.

“Llegó nuevamente al área rural, es decir, a muchos kilómetros lejos de la planta. Lamentablemente las corrientes de aire y la intensidad de los episodios hacen que llegue a todo Laja”, acusó Pérez.

Asimismo, aseguró que el incidente causó entre los habitantes situaciones de pánico, dolores de cabeza y mareos. “Tenemos un colegio que no es municipal, pero sí está cercano a CMPC, en un área que, evidentemente, la corriente de aire siempre los afecta”.

FUGA AL INTERIOR DE LA PLANTA

Por otra parte, el concejal dio cuenta de una fuga sucedida al interior del recinto industrial el jueves 5 del presente mes, es decir, dos días después de ocurrido el episodio que él mismo denunció ante la Superintendencia de Medioambiente.

“Nosotros supimos a través de un video, de una persona que estaba al interior de la planta, que hubo una importante fuga en el digestor continuo, de un material químico que se utiliza en el procesamiento de la celulosa (…) que al contacto con alguna persona podría haber sido fatal”, contó.

Ante esta denuncia, desde la empresa, el gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad CMPC Celulosa, Augusto Robert Schwerter, reconoció a Diario La Tribuna que el evento de malos olores acusado por el edil, efectivamente, ocurrió y que se debió a “una anomalía detectada en el sistema de quemado de gases de la Caldera. Ante lo ocurrido, tomamos contacto de inmediato con personal de la Municipalidad de Laja y posteriormente con la Superintendencia de Medioambiente, comunicando lo ocurrido y dando así cumplimiento al Decreto Supremo N°37/2013 que regula este tipo de venteos de gases”.

Respecto al incidente de fuga sucedido al interior del recinto industrial y dado a conocer por el concejal Pérez, el ejecutivo respondió: “El día 5 de julio se genera una contingencia operativa correspondiente a una falla en el sistema de alimentación de astillas. Quedando contenida la fuga dentro del área de proceso de la planta. Esta situación no tiene relación con eventos de olores percibidos en la comunidad. Cabe señalar que esta contingencia ambiental fue también informada en su momento a la Superintendencia de Medioambiente”.

Finalmente, consultado por la disposición de la empresa hacia la denuncia ingresada por el edil de Laja, Augusto Robert Schwerter contestó: “En CMPC continuaremos colaborando e informando activamente tal como lo hemos venido haciendo hasta ahora, entregando los antecedentes de lo ocurrido a la autoridad medioambiental, a las autoridades de la comuna a través del municipio y a los vecinos de Laja a través de comunicados en medios públicos, así también lo hicimos el día 3 del presente mes”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto