Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ampliación planta de lodos: Advierten posible perjuicio a actividad exportadora

por Juan Pablo Vergara

El seremi de Agricultura del Biobío, Fernando Bórquez, fundamentó su voto en contra de la iniciativa, señalando que "el nivel de publicidad (rechazo al proyecto) que alcanzó podía significar una disposición de parte de los importadores de frutas de vetar el sitio USDA-SAG".

22-07-2018_21-40-441__4.1 /

La semana pasada la Comisión de Evaluación Ambiental regional, integrada, en otros, por el intendente del Biobío y sus seremis, decidió aprobar el proyecto de ampliación de la planta de lodos de Cabrero.

La votación registrada en la instancia fue de 7 votos a favor y 3 en contra de la iniciativa. Entre estos últimos figuró el rechazo dado por el seremi de Agricultura del Biobío, Fernando Bórquez, quien en Los Ángeles fundamentó su decisión.

RAZONES

“Los antecedentes técnicos que yo tenía y que la gente de la seremi evaluó indicaban que la planta cumplía con todos los requerimientos como para funcionar, haciendo la salvedad de que se trata de una ampliación de una planta ya existente y que, además, incluye tecnología mucho más moderna que evita los problemas”, declaró la autoridad.

A pesar de lo anterior, agregó el funcionario, y de que la ubicación de la planta no revestía peligro para el sitio (fitosanitario) USDA-SAG, “yo voté que no, porque el movimiento que se produjo, el nivel de publicidad que alcanzó podía significar una disposición de parte de los importadores de frutas de vetar el sitio USDA-SAG y que complicaría, fundamentalmente, a esta Región y a toda la gente del sur”.

RECHAZO EN LA OPOSICIÓN

Por su parte, parlamentarios de oposición por la zona expresaron su rechazo a la decisión adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental regional en el tema de la planta de lodos.

El senador PPD Felipe Harboe, junto con lamentar la resolución, aseveró que “la empresa no ha logrado demostrar que esto va a significar un impacto para los vecinos, nosotros vamos a apoyar al municipio en todas las acciones legales para poder revertir esa decisión”.

“Creo que no es adecuado ampliar la planta de lodos en esa comuna, esa planta fue autorizada originalmente por la baja cantidad de lodos que iba a recibir y ahora resulta que después de haber sido aprobada pretenden ampliarla, eso me parece que es un engaño a la ciudadanía”, añadió el congresista.

Por su parte, el senador del partido PAIS, Alejandro Navarro, sostuvo que el voto en contra del proyecto, dado por el intendente regional, Jorge Ulloa, “da una señal muy clara de los riesgos que tiene esta planta de lodos para Cabrero, pero, especialmente, para la región del Biobío”.

El legislador, en línea con lo argumento por el seremi de Agricultura para fundamentar su rechazo a la iniciativa, advirtió que “vamos a viajar a Washington a reunirnos con el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, porque esta planta pone en riesgo la exportación de fruta desde puertos chilenos, puertos de la región del Biobío a Estados Unidos. Los exportadores están en riesgo, esta situación no ha sido suficientemente evaluada y puede ser una grave crisis, provocar un grave daño a nuestra credibilidad exportadora”.

“A pesar de esta aprobación de la planta de lodos de Biodiversa, hay experiencia que demuestran que esto es sólo un paso. Agrosuper en Freirina aprobó una planta procesadora de purines de cerdo por un valor de 300 millones de dólares, luego la construyó y después la puso en funcionamiento”, agregó Navarro.

“César Orellana, alcalde de Freirina, dirigentes sociales que encabezaron este movimiento en Freirina, van a estar en la región del Biobío en unos días más intercambiando una experiencia preciosa, necesaria para la lucha que viene”, cerró el parlamentario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto