suscríbete al boletín diario

Crónica

Envían a revisión proyecto del estadio tras denuncia de consejero Santibáñez

Presidenta del Core Biobío, Flor Weisse, reconoció que posible irregularidad detectada en la aprobación de los fondos para el futuro recinto deportivo, generó inquietud al interior del Gobierno Regional.


 Por La Tribuna

17-07-2018_19-03-401__5.1

A revisión por parte del Gobierno Regional fue derivado el proyecto de construcción del nuevo estadio de Los Ángeles. Esto, luego de la denuncia realizada por el consejero regional Luis Santibáñez, quien acusó posibles irregularidades en la aprobación de los fondos del futuro recinto deportivo.

Así lo confirmó a Diario La Tribuna la presidenta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse, quien reconoció que tras conversaciones sostenidas con los jefes de división del Gobierno Regional, estos resolvieron revisar la situación expuesta por el core Santibáñez.

“Obviamente, es una situación que se ve anómala y frente a eso el Gobierno Regional, el intendente y los jefes de división no se van a quedar sin hacer nada sobre la materia”, comentó.

“Evidentemente, lo que hay que dar es tranquilidad sobre este proyecto, si correspondió, en definitiva, haberlo pasado a sala en las condiciones en que se dio en los hechos, o sino revisar qué es lo que corresponde para sortear esta situación”, agregó Weisse.

TRANQUILIDAD FRENTE A LA DENUNCIA

Mientras tanto, su tranquilidad de que el proyecto seguirá avanzando en los términos en que lo venía haciendo, pese a lo denunciado por el consejero Luis Santibáñez, manifestó el consejero regional por la provincia de Biobío, Patricio Badilla.

“Había unas pequeñas contradicciones con respecto a las fechas de los ‘RS’, sin embargo, creo que el proyecto no está en riesgo. Lo que sí puede suceder es que, a lo mejor, se puede atrasar un poco la firma de convenio, porque yo hasta la semana pasada y antepasada con la presidenta del Consejo, Flor Weisse, hemos estado en conversaciones para agilizar la firma del convenio y así los recursos que tiene comprometido el IND, que son alrededor de 2 mil millones de pesos, puedan llegar a las arcas municipales para empezar a licitar los primeros trabajos del estadio”, indicó el core por la zona.

Por su parte, el concejal de la Municipalidad de Los Ángeles, Eduardo Velásquez, desestimó los cuestionamientos formulados por el consejero Santibáñez, en relación al proceso administrativo que ha seguido la iniciativa, primero, en el Ministerio de Desarrollo Social, y luego traspasando el proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 

“Es probable que haya cambiado la fecha del RS, pero ya estaba con la calificación de Rentabilidad Social. Un proyecto para que sea aprobado tiene que tener la característica de Rentabilidad Social, eso significa que tiene que pasar por una serie de análisis administrativos y aprobaciones al interior del propio Ministerio de Desarrollo Social”, expuso el edil.

“Son acusaciones infundadas. Es muy probable que sea un tema político y nosotros creemos que lo que hay que hacer es avanzar con este proyecto”, añadió Velásquez.

 

SORPRESA EN EL MUNICIPIO

Recordemos que la denuncia realizada por el consejero regional Luis Santibáñez ya había generado reacciones al interior de la Municipalidad de Los Ángeles. El primero en hacerlo fue el profesional que estuvo a cargo de coordinar el proyecto, Raúl Fuentes, quien reconoció haber quedado sorprendido con los cuestionamientos hechos al proceso.

“Ustedes deben tener en cuenta que el proyecto tardó prácticamente tres años en tener su RS y esto se logró, efectivamente, el día 2 de marzo, con una fuente de financiamiento que, principalmente, estaban gestionadas por el IND. Sin embargo, al notificarnos que el IND no iba a contar con los recursos como estaba estipulado, se le planteó al Gobierno Regional la posibilidad de que esa diferencia se pudiera pasar al GORE a través del FNDR. Al aceptar esa proposición, nosotros cambiamos la fuente de financiamiento y el proyecto siguió RS, lo único que se cambió fue la fuente financiamiento, entonces, obvio hubo una modificación a la ficha, pero, en la parte técnica del proyecto no cambió, sigue siendo el mismo”, puntualizó.

DENUNCIA DEL CONSEJERO

Fue el consejero regional, Luis Santibáñez, quien aseguró haber descubierto antecedentes que sostendrían que la votación de los más de 16 mil millones aprobados el pasado 7 de marzo para la construcción del recinto deportivo, se habrían realizado sin la resolución técnica del proyecto y que incluso, la documentación podría haber sido adulterada, sin que las autoridades pudieran percatarse de aquello.

La autoridad explicó que el proyecto hoy se encuentra en la “En uno de los antecedentes que encontré de este proyecto, están las fichas de evaluación técnica, es decir, el RS, la recomendación técnica, que la hace el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el gobierno regional. Entonces, esa es la madre de toda la génesis del proyecto, porque, cuando el Ministerio de Desarrollo Social recomienda técnicamente el proyecto significa que está elegido por el Gobierno Regional, es decir, que cumple con todas las condiciones administrativas y constructivas necesarias para llegar a buen puerto”.

Sin embargo, añadió Luis Santibáñez, “resulta que yo reviso la ficha actualizada en el sistema y aparece con fecha 8 de marzo, la fecha del RS de la recomendación técnica, lo cual resulta totalmente imposible, porque el consejo regional aprobó estos fondos el 7 de marzo, un día antes, por lo tanto, no es viable, atendible, ni legal que el consejo se haya pronunciado sobre un proyecto que tuvo recién el RS el 8 de marzo”.

La autoridad agregó que “a ello súmele que el ingreso de la documentación para votar el proyecto fue el 5 de marzo, por lo tanto, en términos prácticos, la primera pregunta que me hice yo, es ¿por qué tiene fecha 8 de marzo?”.

Frente a este descubrimiento, puntualizó que “aquí va el tema que es delicado, porque yo revisé la información que se ingresó al consejo el día 5 de marzo y en esa misma ficha, con el mismo código y con el mismo monto y la evaluación técnica, la fecha que aparece es el día 2 de marzo, por lo tanto, aquí estamos en presencia de una eventual duplicidad en las fichas de evaluación de los proyectos, lo cual puede constituir una materia muy grave, ya que involucra la probidad administrativa de un servicio y del propio gobierno regional, ya que con esta información podrían haber votado un proyecto que a la fecha de la votación no se encontraba recomendado técnicamente es decir, no cumplía con las garantías técnicas para ser recomendado”.

Diario La Tribuna intentó obtener un pronunciamiento al respecto de parte del intendente del Biobío, Jorge Ulloa, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, aquello no fue posible.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes