sábado 14 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Alto Bío Bío

Elaboran plan que garantice suministro de agua a la población en caso de catástrofe

Por instrucción del Ministerio del Interior, en la provincia de Biobío distintos organismos públicos y empresas involucradas en el tema trabajan en la medida, la cual en un inicio considera sólo a las comunas de Los Ángeles y Mulchén.


 Por JUAN PABLO VERGARA

24-06-2018_21-13-551__5.1

Por instrucción del Ministerio del Interior y a través de las intendencias regionales, las gobernaciones provinciales en coordinación con distintas entidades públicas y empresas involucradas se encuentran trabajando en la elaboración de planes alternativos de abastecimiento de agua potable en caso de catástrofe.

En razón de esto, en la provincia de Biobío ya se han efectuado dos reuniones, de las que han participado representantes de organismos como la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Servicio de Salud, Conaf, Serviu, Ejército, Gobernación y Essbio.

Durante el segundo encuentro, realizado en el edificio de la Gobernación Provincial, el jefe regional de SISS, Rodrigo Riquelme, explicó que inicialmente se establecerán planes para las comunas de Los Ángeles y Mulchén. “Es súper importante lo que se está haciendo aquí. En el fondo, es prepararnos en la eventualidad de una catástrofe que afecte el suministro de agua potable a través de las redes públicas, es decir, que no haya agua en la casa a través de la llave”, dijo.

Asimismo, dio a conocer la forma en cómo se va a suministrar agua potable a la población a través de otros medios, en un escenario de catástrofe. “Esto se va a hacer a través de estanques móviles de 1300 litros que van a ser instalados en distintos sectores de las comunas de Los Ángeles y Mulchén, los cuales van a ser rellenados a través de camiones aljibes”, explicó.

“Lo importante de estas reuniones es definir la cantidad de recursos que se requieren, quiénes van a colocar esos recursos y también identificar la brecha entre lo que se necesita y lo que hay (…) Es importante tener esa información, para así poder gestionar y disponer aquello en caso de una emergencia”, agregó.

CANTIDADES A REPARTIR

Por su parte, la gobernadora de Biobío, María Teresa Browne, dio detalles de un plan que la empresa Essbio presentó en una primera reunión de trabajo, contando que la propuesta de la sanitaria consistía en la entrega diaria de 2,5 litros por personas, en un escenario de catástrofe, lo cual “estimamos que no era suficiente, ya que se estima que el mínimo ideal son 7,5 litros por persona diarios”, indicó.

“En vista de eso se hizo una segunda reunión para poder establecer a lo mejor otro número y hemos llegado a un promedio de 5 litros diarios por persona dentro de las comunas de Los Ángeles y Mulchén”, afirmó.

“Queda una brecha en la ciudad de Los Ángeles de cantidad de estanques y cantidad de camiones aljibes que no es mucho, así que tenemos que ver con la municipalidad para que puedan aportar los otros servicios”, añadió la autoridad provincial.

 

ESTABLECMIENTOS DE SALUD

A su vez, la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, comentó que en el caso de los establecimientos de salud dependientes de la Red Asistencial y construidos en el último tiempo “cuentan con estanques de agua. Así que también vamos a revisar sobre los establecimientos que se construyeron con anterioridad para ver cómo le incorporamos estanques para que después puedan recibir su abastecimiento en forma extraordinaria”, manifestó.

“También, como Salud, vamos a revisar y conversar con los establecimientos de salud privados para que puedan ellos avanzar para prepararse en estas emergencias”, agregó la jefa de servicio.

Finalmente, el comandante del Destacamento de Montaña Nº17 de Los Ángeles, teniente coronel Miguel Ángel Navarrete, recalcó que su institución tomará parte en estos planes “cooperando en la gestión de la emergencia, mitigando los efectos de esto a través de las capacidades que tenemos”, destacó.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes