sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Seremi de Salud Biobío llama a la calma a la comunidad y reitera que el sarampión está erradicado

Recomienda vacunarse a públicos específicos que viajen a cualquier destino del extranjero. En la provincia de Biobío existen 4.118 dosis disponibles de vacunas contra esta enfermedad.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

22-06-2018_17-07-591__5.1finde

Ante las interrogantes de la comunidad respecto a quienes deseen y deben vacunarse contra el sarampión, el seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, realizó un llamado a la población a estar tranquilos, debido a que la enfermedad se encuentra erradicada (eliminada) del territorio nacional y  regional, sin evidenciarse casos autóctonos desde 1992.

Pese a que la interrupción de la transmisión endémica del sarampión en los países de América Latina fue certificada en septiembre de 2016, persiste el riesgo de importación de casos desde otros lugares del mundo, con presentación endémica o epidémica, lo que hace necesaria la inoculación a los viajeros más susceptibles.

Cabe recordar que el sarampión es una enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaríngeas infectadas o más raramente por diseminación aérea, y cuyas manifestaciones clínicas consideran fiebre alta, tos, conjuntivitis, con complicaciones como otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea y raramente encefalitis.

En esta línea, el seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, sostuvo que “considerando que el sarampión está erradicado, pero ante el riesgo de importación desde países donde la enfermedad aún persiste, es que estamos recomendando la vacunación exclusivamente para viajeros, y específicamente a personas nacidas entre 1971 y 1981 que viajen a cualquier destino fuera del país, y que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o de haber recibido 2 dosis de la vacuna”.

A ello, agregó que “también deben vacunarse los lactantes de 6 a 11 meses 29 días que viajen fuera del país, así como los niños y niñas entre 1 y 6 años, que tengan sólo una dosis administrada y que viajen al extranjero”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez.

DISPONIBILIDAD DE DOSIS EN BIOBÍO

La vacuna debe ser administrada 2 semanas antes del viaje para que sea efectiva, y a nivel regional existen dosis disponibles en forma gratuita en la red de salud pública. Además se refuerza la vigilancia epidemiológica de la población.

En este sentido, la encargada regional de epidemiologia de la seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, detalló que “en la región existen 9.356 dosis disponibles de vacunas contra el sarampión, 4.118 en Biobío, 2.720 en Concepción, 2.363 en Ñuble y 155 en Arauco, para abastecer el programa regular de inmunizaciones, por lo que quienes vayan a viajar al extranjero pueden acceder a ella en forma gratuita en sus respectivos centros de salud familiar, presentando orden médica o el pasaje como prueba del viaje”.

 

MANTENER AL DÍA LA VACUNACIÓN

Para que en el país y la región el Sarampión siga estando erradicado, es necesario enfatizar la necesidad de mantener al día la vacunación de niños de acuerdo a calendario vigente: 1 año de edad y en 1° básico.

La consulta a un profesional médico en esta materia se recomienda sólo si alguna persona presenta síntomas compatibles con sarampión o rubéola, como exantema macular (manchas en la piel), asociadas a fiebre mayor a 38°C, conjuntivitis, artralgia o linfo-adenopatías.


  • Compartir:
etiquetas
Bío-BíoSaludsarampionSeremi

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes