sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Link entre emprendedores e inversionistas: la apuesta de la Semana de la Madera 2018

Apertura internacional de los concursos, más actividades con el público, música en vivo y encuentros entre potenciales inversionistas y emprendedores, son las principales novedades de la muestra que prepara Madera21 de Corma.


 Por JUAN PABLO VERGARA

21-06-2018_18-34-051__14.1

Un paso más allá en la innovación dará la Semana de la Madera (SDLM), que organiza Madera 21 de Corma y que se realizará entre los días 8 y el 12 de agosto próximo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

Francisca Lorenzini, gerente de Madera 21, explica que este año se unieron a la escuela de negocios madrileña IE Business School, para organizar el “Wood venture day”, una jornada donde las “startups” o nuevos emprendimientos seleccionados en el Concurso de Innovación en Madera del certamen, los emprendedores podrán presentar sus iniciativas frente a inversionistas.

“Esperamos que todos los emprendedores que se presenten en la Semana de la Madera tengan una buena vitrina de exposición, pero también que puedan generar redes que les ayuden a escalar en sus emprendimientos”, anticipa Lorenzini.

Y es que para valorizar la madera como negocio, durante los últimos años este evento se ha abocado a apoyar emprendimientos vinculados a la madera a través de distintas iniciativas. Una de ellas es el sector de la muestra denominado “Hecho en Chile Hecho en Madera”, que tiene un foco en el mundo del diseño, la artesanía y el arte. “Hasta el año pasado esto se quedaba en el nivel de exposición, pero este año le pediremos a los emprendedores que puedan estar ahí para que expliquen a los visitantes cómo trabajan la madera y le agregan valor”, señala.

 

FOCO EN SUSTENTABILIDAD

El foco de la SDLM este año estará en la Bioeconomía y la Madera, cuenta Francisco Lozano, presidente de Madera21 de Corma. “El mundo requiere en forma imperativa ser más sustentable y es ahí donde tenemos una gran responsabilidad como actores del sector forestal. Apoyar a generar una cultura de la madera, desde el cuidado de los bosques, hasta el consumo responsable de los productos actuales y futuros de la madera es nuestro desafío”, indica.

En este sentido, el uso de la madera en la construcción es clave para el desarrollo sustentable de este sector de la economía. “La madera como material tiene grandes ventajas, al ser un material que tiene capturado CO2 y más aún si contamos con la disponibilidad de madera en Chile, la cual reduce en grandes cantidades la energía utilizada en el transporte de los materiales”, asegura el directivo.

CONCURSOS EMBLEMÁTICOS

Otra gran novedad de la SDLM 2018 es la internacionalización de los concursos de Ingeniería, Diseño, Construcción en Innovación en Madera, que abrirán sus puertas a la participación de estudiantes y profesionales de todo Latinoamérica. A nivel local, en tanto, se incentivará la participación regional, para lo cual “mejoramos todo el proceso de traslado de maquetas y láminas”, destaca Lorenzini. De este modo se espera recibir más de 150 proyectos concursantes.

La profesional agrega que en el Concurso de Arquitectura el desafío de este año es desarrollar un edificio multiprograma a media altura, mientras que en el certamen de Diseño, es proponer un anteproyecto de "Piel o revestimiento" en madera, que incorpore herramientas tecnológicas y se adentre en las propiedades de la madera.

Para el concurso de Ingeniería el tema sigue siendo premiar la mejor tesis, pero se amplía el espectro de las ingenierías que pueden resolver temas relativos a la construcción en madera. Finalmente, el Concurso de Innovación se trabajará con distintos co-works, aceleradoras y otras instituciones, para recoger todos los emprendimientos que tengan a la madera y sus derivados como material de interés en su desarrollo.

“Nuestra voluntad es darle mucha visibilidad a los concursos y es por eso que la exposición de estos trabajos este año ocupará toda la plaza central. También queremos que los visitantes interactúen con los proyectos, que den su opinión y por eso también integramos un concurso paralelo de votación del público para hacer aún más interactiva la visita a la Semana de la Madera”, precisa la gerente de Madera 21 de Corma.

VIVIR LA MADERA COMO EXPERIENCIA

Que los visitantes de este año se vayan de la feria habiendo aprendido algo nuevo, es una de las ambiciones de la versión 2018 de la SDLM, para lo cual, también están invitando a las empresas y startups presentes en la muestra, a que realicen talleres, demostraciones y actividades que involucren al público y que generen una experiencia sorprendente para los visitantes. “La innovación es fundamental y estamos enfocados a invitar a exponer productos innovadores, tecnologías disruptivas e investigaciones aplicadas desde las universidades y otras instituciones y que la gente pueda sentirlas, apreciarlas y conocerlas”, indica Francisca Lorenzini.

En esta línea, anticipa que se estableció una alianza con el programa “Música a un Metro”, ligada al medio de transporte santiaguino que permitirá contar con músicos en vivo durante la muestra. Asimismo, y con el apoyo del GAM y otras instituciones también se integrarán áreas como literatura, música y arte centrado en la madera.

De igual modo, la familia nuevamente será protagonista de la muestra y padres e hijos disfrutarán de talleres especiales para adultos y niños, música en vivo, foodtrucks y demostraciones de productos.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes