Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escuela modular provisoria de Callaqui presenta un 60% de avance

por Juan Pablo Vergara

El próximo jueves debería culminar la instalación, confirmó la gobernadora de Biobío, María Teresa Browne, quien este miércoles visitó los trabajos.

20-06-2018_18-44-271__4.1 /

Un 60 por ciento de avance registran las obras de instalación de la escuela modular de Callaqui, en la comuna de Alto Biobío, establecimiento educacional que, recordemos, resultó totalmente destruido por un incendio a principios de junio.

Los trabajos corresponden a la solución provisoria que gestionó el gobierno, para que los más de 140 alumnos que asisten a esta escuela puedan retomar sus clases durante la primera semana de julio, una vez que retornen de sus vacaciones de invierno, las que fueron adelantadas, precisamente, con motivo del incendio.

EMPRESA A CARGO

La construcción se encuentra a cargo de la empresa Moduflex, con oficinas en Santiago y que cuenta con más de 10 años de experiencia en la instalación de compartimentos modulares, según aseveró la jefa de la obra, Nancy Ulloa.

“Fuimos invitados al igual que otras empresas a participar del proyecto, para presentar nuestra propuesta, tanto técnica, económica y de tiempo, adjudicándonos el proyecto en base a todo eso”, contó la supervisora, especificando que fue la seremi de Educación la entidad que licitó los trabajos.

“Tenemos alrededor de un 60 por ciento de avance en una semana (…) Primero que todo llegan los módulos en forma de sándwich y nosotros los hemos estado armando en terreno. Para nosotros es primera vez que trabajamos en esa forma, porque, generalmente, trabajamos con los módulos armados y de ahí los trasladamos a los lugares donde nosotros tenemos que hacer nuestras obras”, contó la trabajadora.

En total son 35 containers armables que la empresa se encuentra instalando bajo una extensa zona techada de la que dispone la escuela de Callaqui, obras que este miércoles por la mañana fueron revisadas por la gobernadora de Biobío, María Teresa Browne.

BALANCE GOBERNADORA

“El compromiso fue, una vez que llegaran aquí los módulos, que en 15 días poder tener la escuela ya funcionando, así que se espera el próximo jueves tener lista la escuela”, confirmó la jefa provincial.

La autoridad también se refirió a la solución definitiva que favorecerá a la comunidad educativa de Callaqui, de la cual se hará cargo la ONG Desafío Levantemos Chile. “Están trabajando en el nuevo proyecto, estamos viendo como va a ser la nueva escuela con internado, así que esperamos poder tenerlo también dentro de un plazo más corto de lo que generalmente demoran estos proyectos”, aseguró.

En relación a las características de las instalaciones provisorias, la jefa de obra de la empresa Moduflex detalló que incluyen instalación eléctrica, con ventanas de termopanel, con piso lavable y material aislante. A su vez, explicó que los módulos albergarán salas de clases, baños, comedor, cocina, bodega, espacios de integración para alumnos, una biblioteca y oficinas, entre otras dependencias.

La presidenta del Centro de Padres de la escuela de Callaqui, Luisa Alegría, manifestó su conformidad con los trabajos realizados. “Las autoridades de gobierno han estado desde el primer día acá, acompañándonos, apoyándonos y resolviendo las inquietudes que teníamos con respecto al tema de la reconstrucción provisoria, para no perder, como decía la gobernadora, tantas clases de nuestros niños”, mencionó.

La visita de la gobernadora de Biobío a la escuela de Callaqui finalizó con la entrega de una canasta familiar a cada apoderado o representante de los alumnos matriculados en este establecimiento educacional de la comuna de Alto Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto