lunes 19 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Denuncian que basural clandestino cerca de villa Génesis es un problema “que nunca acaba”

La situación afecta a predios particulares ubicados a un costado de la vía que lleva al camino a Las Tranqueras. En el lugar, La Tribuna pudo constatar en terreno la existencia de todo tipo de desechos domiciliarios.


 Por JUAN PABLO VERGARA

18-06-2018_18-00-121__5.1

Botellas plásticas, escombros y restos de electrodomésticos o muebles en desuso son algunos de los desechos que pueden encontrarse en un basural clandestino ubicado en las proximidades de la villa Génesis.

La lamentable escena afecta a predios particulares situados a un costado de la vía antigua por la cual se accedía a este populoso sector poblacional de Los Ángeles, viniendo desde el camino a Las Tranqueras.

PRESIDENTE JUNTA DE VECINOS

“Desde que se ha ido extendiendo la villa Los Profesores, nuestros alrededores, antes de llegar a villa Génesis, se han convertido en basurales clandestinos (…) Constantemente la municipalidad está limpiando, de hecho, se limpió hace un par de semanas y en unos días más va a estar nuevamente lleno de basura, porque es una cosa que nunca acaba” reclamó Luis Arroyo, presidente de la junta de vecinos de villa Génesis.

El dirigente descartó que sean los mismos pobladores de su junta vecinal los que vayan a botar desperdicios al lugar, contribuyendo con ello a la proliferación de este basural clandestino.

“Acá tenemos un tratamiento de basuras, pasa constantemente el camión, tres veces a la semana. Además, tenemos campaña de “descachureo” con nuestros vecinos, hace un mes se hizo el último”, comentó.

Asimismo, el presidente del sector, expresó su preocupación y malestar frente al foco de infecciones que representa mantener un sitio atestado de basura sin ningún tratamiento cerca de sus hogares. “Hay presencia de ratones y perros abandonados”, alertó Luis Arroyo.

Diario La Tribuna intentó comunicarse este lunes con la encargada de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Los Ángeles, Jasmín Bastidas, para obtener un pronunciamiento del municipio sobre este reclamo, sin embargo, esto no fue posible hasta el cierre de esta edición.

SEREMI DE SALUD DELEGACIÓN PROVINCIAL

De la misma forma, se acudió también a la Seremi de Salud Delegación Provincial en Los Ángeles, desde donde vía correo electrónico explicaron que “las áreas públicas o comunes son responsabilidad del municipio de resguardar y si fuese necesario señalizar la respectiva prohibición de botar residuos sólidos o asimilables a domiciliarios. De hecho, los municipios tienen las concesiones y administración de los contratos de empresa de aseo y recolección de basuras. Su control y erradicación es injerencia del municipio; en relación a las atribuciones que le otorga la ordenanza ambiental vigente del municipio en sus artículos 80 y 81, donde establece las responsabilidades y las sanciones”.

El mail también comunica que “en caso de tratarse de un lugar privado, la respectiva municipalidad debe notificar al dueño para su limpieza, y si no se diera cumplimiento a esta instrucción, notificar a la autoridad sanitaria, si dicha situación representa un riesgo para la salud de la población”.

Finalmente se menciona además que “es importante indicar que respecto a residuos, la atribución directa de la Seremi de Salud, está sobre los sitios de disposición final de residuos, en materias sanitarias sobre los vertederos (que ya quedan pocos) y la fiscalización de algunos puntos que rigen a los rellenos sanitarios, de acuerdo con su respectiva RCA”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes