domingo 25 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

La innovadora iniciativa del Aula Móvil ya llegó a Los Ángeles

El proyecto consiste en una sala de clases con capacidad de trasladarse por diferentes regiones del país para implementar talleres de clase mundial, llevando a los estudiantes recursos educativos tecnológicos usados en procesos industriales.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

14-06-2018_21-07-551__11.1

Con tecnología de punta imprescindible para la formación técnica de los alumnos, el Aula Móvil, ya está en Los Ángeles. Esta moderna sala de clases “sobre ruedas” llevará tecnología de automatización industrial y mecatrónica a liceos de enseñanza media técnico-profesional que imparten especialidades afines a lo largo de todo el país.

Desde este miércoles está instalada en el Liceo Agrícola El Huertón, donde atenderá a los alumnos de la especialidad de electricidad, además de permitir el acceso de alumnos de otros establecimientos educacionales y de la comunidad.

Al respecto, Emanuel Álamos, operador y tutor del aula móvil, detalló que “esta sala de clases es un laboratorio móvil que tiene tecnología al interior, que busca potenciar las habilidades técnicas de los alumnos de este liceo y de los que son parte de la corporación de SNA educa. Cubre el área de especialidades industriales como lo son la electricidad, electrónica, mecánica industrial, automotriz, y acá, en especial en este liceo, potenciar la especialidad  que recién está partiendo este año de electricidad”.

Asimismo, enfatizó que “esto lo que busca es acortar la brecha tecnológica que existe hoy en todos los liceos técnicos, porque para poder educar a los niños, hay que acercar la tecnología, porque cuando ellos salen al mundo laboral se encuentran con objetos o equipos tecnológicos, y es algo desconocido, entonces aquí lo que busca es acercar esa tecnología a esos chicos cuando están en la formación, hacer que la conozcan, que la programen, que aprendan a programar, armar, detectar fallas, para que salgan preparados al ámbito laboral, y no lo desconozcan, entonces eso es lo que se busca potenciar”.

A ello agregó que “el profesor cuando le toca dar la clase, decir o mostrar en un video qué es lo que hay en el mundo laboral, entonces acá ellos lo pueden ver, vivir, practicar, tocar y eso queda mucho más impregnado en su ser”.

“Creemos que este es el único en Chile, tiene la capacidad de poder expandirse, con sistemas renovables en la parte superior que alimentan de forma eléctrica esta sala de clases la tecnología, en el interior es difícil encontrarla en otro equipo móvil”, concluyó Álamos.

 

DESDE EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

Esta es la segunda vez que el Aula Móvil está en la ciudad, y el Liceo Agrícola El Huertón es el único establecimiento educacional de la región que cuenta con la oportunidad de tener esta innovadora sala de clases sobre ruedas.

En esta línea, Carolina Guerrero, directora subrogante del Liceo Agrícola, recalcó que “la Sociedad Nacional de Agricultura educa dentro de su misión tiene como objetivo poder entregar educación de calidad, y bajo una temática del aprender haciendo, por lo tanto para nosotros es sumamente importante que los jóvenes puedan aprender tangiblemente, no solamente con datos duros, si no que ellos lo sientan, lo experimenten, y así poder llegar de mejor manera a jóvenes que hoy en día tienen otro sistema de aprendizaje donde utilizan mucho las tecnologías”.

Del mismo modo, añadió que “también tenemos dentro de nuestros objetivos ser una corporación integral con la comunidad, por lo tanto para nosotros es sumamente importante que nos puedan visitar distintos establecimientos al igual que el año pasado. Por lo tanto, no es un proyecto que sea solo para el colegio, sino que también está abierto a la comunidad”.

“Es importante y gratificante para nosotros que puedan venir otros establecimientos educacionales, y con esto entendemos que podemos apoyar dentro de la educación de otros jóvenes. Tenemos 3 semanas para sacarle el mayor provecho para nuestros niños y la comunidad”, concluyó Carolina Guerrero.

En tanto, la coordinadora del área técnica de la especialidad de electricidad, expuso que “si bien es cierto, nosotros acá trabajamos todo lo que es la parte agrícola y electricidad, por lo tanto,  vamos a la par con la tecnología, entonces uno cómo entusiasma, hace que los chicos estén atentos a la educación, a lo que se les está dando, y se traen estas aulas móviles, como somos una delegación, estamos coordinados de tal manera que no tenemos grandes fondos, más que lo que se va creando, proyectos que vamos trabajando. Entonces mostrar esta tecnología acá, hace que los chicos se entusiasmen”.

 

LOS ALUMNOS

Arturo Cerda y Sebastián Sepúlveda son alumnos de segundo año medio A eléctrico, quienes desde el año pasado han participado de esta iniciativa.

Al respecto, Arturo manifestó que “me siento muy orgulloso por lo que me ha dado nuestro liceo, en el aula móvil aprendí muchas cosas de las maquinas que están adentro, lo que es el sistema neumático, de mecatrónica, y también todo lo que enseñaron los profesores. Y ahora, la idea es poder ayudarle a los alumnos que están recién ingresando y que ellos puedan aprender sobre esta aula”.

En tanto, Sebastián también agradeció esta importante iniciativa: “Para mí es un agrado, el año pasado participé también y me sentí tan motivado. El año pasado cuando entré, era todo nuevo para mí, primera vez que veía eso, y me sorprendió mucho”.

“Es importante para lo que me gusta, lo que estoy estudiando y más adelante poder insertarme mejor a la vida laboral. Me parece excelente poder acceder a esto”, puntualizó.


  • Compartir:
etiquetas
aula movilEl Huertonsna educa

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes