miércoles 11 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Alto Bío Bío

Canalistas del Laja aseguran que cerraron las compuertas de su afluente al Quilque

La evidente crecida del estero, aparte de crear un caos vial a la altura de la intersección de calles Rengo y Villagrán en Los Ángeles, abrió paso a los cuestionamientos sobre el vertimiento artificial que realizan la Asociación de Canalistas del Laja, por eso Diario la Tribuna fue directamente a buscar las respuestas de aquello.


 Por PRENSA LA TRIBUNA

28-05-2018_20-32-481__14.1

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

 

Según información recabada desde la Onemi, en Los Ángeles se han registrado tres grandes situaciones de inundaciones la primera de ellas fue en junio de 1940, luego en 1950 como consecuencia de casi 10 días de lluvia y el más recordado por lo reciente fueron los sucesos ocurridos el año 2006, en donde se registraron 2 mil personas afectadas, con 416 personas albergadas y 80 viviendas con daño menor. Además, se registraron un total de 5 personas fallecidas en diversos sectores producto de esto.

 

En la actualidad el estado del estero al iniciar la jornada del día lunes 28 de mayo comenzó a alterar los nervios de los habitantes de Los Ángeles, ya que la intensa lluvia que se hizo presente durante el fin de semana y que se incrementó en la madrugada, comenzó a acrecentar el caudal del estero que atraviesa la ciudad.

 

Frente a eso último habitantes de la comuna angelina, comenzaron a cuestionar si la subida del estero era sólo producto de la lluvia y no de uso que realizan los Canalistas del Laja.

 

NO HABRÍA APORTE ARTIFICIAL DE AGUA

 

Héctor Sanhueza, administrador, de la Asociación de Los Canalistas del Laja desmintió absolutamente cualquier hipótesis al respecto. Señaló claramente que desde el domingo en la noche se fue bajando la cuota hídrica que se introducía al Quilque producto del riego.

 

“Toda el agua que artificialmente nosotros le echamos al Quilque está cortada, toda el agua que trae el afluente en este momento es natural” sostuvo Sanhueza.

 

Asimismo destacó el aporte que le realizan al estero “cuando nosotros lo usamos es hasta con 6 metros cúbicos en temporada de riego, y ayer hasta última hora estábamos en 2,8 pero hoy desde las 6 de la mañana en cero” refiriéndose a la situación del lunes 28 de mayo.

 

También fue consultado directamente por la situación de la bocatoma “las aguas que se toman a través de la bocatoma de Tucapel se derivan antes, no llegan de ninguna manera al Quilque” derribando toda opinión suspicaz al respecto.

 

AGUAS NATURALES

 

Según lo expresado por el administrador respecto a la posibilidad de que el estero tenga afluentes naturales señaló que  “el canal tiene como 3 kilómetros de longitud y lamentablemente en ellos entra agua de los potreros y de los caminos, particularmente del camino que va a Human por Santa Isabel. Entonces eso hace que sea imposible que se pueda cortar a cero el vertimiento de ese canal natural al Quilque pero en su origen lo administrado por nosotros se cortó”.

 

“Son aguas imposibles de cortar por que los canales van interrumpiendo las corrientías naturales, van traspasando aguas de un punto a otro no hay responsabilidades específicas sino simplemente el esquema queda así. Es imposible para un particular cortar el agua de un potrero las aguas corren naturalmente de acuerdo a las pendientes”.

 

Sin embargo, el incipiente colapso del canal debía tener una razón a lo que Sanhueza responde “lo que pasa es que junto con esta circunstancia de caer tanta agua junta, el estero tampoco estaba tan limpio entonces, perdió capacidad de conducción particularmente ahí en el puente Villagrán, es donde se produce el embudo”.

 

RESPECTO A LAS LIMPIEZAS DEL CANAL

 

Frente a la consulta de la limpieza del cauce señaló Sanhueza “han habido limpiezas después del año 82, la municipalidad ha hecho limpieza, aunque en los últimos años entiendo que no y eso ha ido generando cierta acumulación de sedimento”.

 

Finalmente, el canalista indicó que las responsabilidades de la mantención y vigilancia del estero Quilque recaen en tres instituciones “la primera es la Dirección General de Aguas, ya que ellos deben vigilar lo que suceda con el estero fuera del área urbana”.

 

“Cuando el río pasa por la ciudad toda la responsabilidad le corresponde a la Municipalidad de Los Ángeles, mientras que la nuestra está delimitada por el uso que hacemos del estero con las aguas de riego, que hoy están cortadas”.

 

COLECTOR DE AGUAS LLUVIAS PARA LOS ÁNGELES

 

De acuerdo a lo recabado, existe un proyecto pendiente para solucionar las crecidas del estero en el punto crítico de la calle Rengo con Villagrán, se trataría colector de aguas lluvias para la ciudad de Los Ángeles.

 

Daniel Escobar, cabeza de la cartera en Biobío señaló que habría un compromiso para rearticular el diseño de la obra ya que “se presentó un diseño el año 2016-2017, el cual en ese momento arrojó que este proyecto no era rentable de efectuar”.

 

“En la actualidad estamos en proceso de presentar nuevamente esta iniciativa, con el fin de mejorar las condiciones actuales del estero Quilque. Se ingresará un informe, que detalla los beneficios sociales, económicos, en un tiempo acotado para comenzar con el proceso de prefactibilidad y diseño de este mismo” declaró el seremi Daniel Escobar.

 

Asimismo desde la oficina de Obras Públicas en Concepción indicaron que es importante mencionar que en estos últimos años se han efectuado conservaciones en este estero por parte de esta Dirección (DOH). Sin ir más lejos el año 2015, tras una serie de gestiones, se realizaron obras de conservación, reforzando sus defensas en distintos sectores a través de un sistema de gaviones y trabajando además en la limpieza de este mismo.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes