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La Tribuna

Publican Ley de Convivencia Vial en Diario Oficial

por Juan Pablo Vergara

La normativa tiene como fin mejorar la relación de los distintos modos de transportes que circulan en la ciudad.

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Acaba de ser publicada en el Diario Oficial la nueva Ley de Convivencia vial que tiene como objetivo mejorar la relación de los distintos modos de transportes que circulan en la ciudad, equiparando el espacio vial y evitar los conflictos que se generan a diario entre ciclistas, peatones y conductores cuando se mueven por la ciudad.

La Ley apunta a un cambio de conducta de las personas. Por eso, el ministerio de transportes y telecomunicaciones y las agrupaciones de los diversos modos de transportes trabajaron desde que se creó la iniciativa en distintas campañas de difusión para poder concientizar a la ciudadanía de la importante de regular los modos transportes.

Hay que recordar que la Ley fue aprobada en su totalidad a inicios de marzo 2018 por el Senado, salvo el artículo que propone la reducción de velocidad en zona urbana de 60 km/h a 50 km/h, la que fue rechazada en un principio, pero tras la presentación de una moción parlamentaria ahora se encuentra en el Senado para ser discutida en los próximos días.

Cabe destacar que más de 100 organizaciones sociales de ciclistas, peatones y víctimas en accidentes de tránsito apoyaron activamente la Ley de Convivencia de Modos desde su formulación hasta su tramitación en el Congreso.

“Estamos muy contentos que la Ley de Convivencia Vial esté publicada en el diario oficial. Esto permitirá que comencemos a crear los nuevos reglamentos que pretenden cambiar la forma en que se mueven los distintos modos de transportes, entregando mayor seguridad y respeto entre todos los actores”, explicó el secretario ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven.

Respecto a la reducción de velocidad la directora de Bicicultura y presidenta del COSOC de la Subsecretaría de Transportes, Amarilis Horta, indicó que “nuestra red no va a parar su trabajo de incidencia hasta lograr la reducción de velocidad. En este momento el proyecto ya entró en tramitación y es un proyecto de un solo artículo que cambia una sola palabra de 60 a 50 km/hr. Pero vamos a tener que seguir toda la tramitación hasta lograr que se transforme en Ley y complete este proyecto de convivencia vial”.

Por último, es importe señalar que el 6% del total de fallecidos en siniestros viales en nuestro país son ciclistas. Solo durante el año 2017, la bicicleta participó en 3.853 accidentes de tránsito, y en ellos resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados. En la última década fallecieron 1.183 ciclistas en accidentes de tránsito.

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