Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comenzó proceso de expulsión a extranjeros ilegales que no han regularizado su situación

por La Tribuna

Venció el plazo (30 días) indicado por el Gobierno, para que los extranjeros que no tienen su situación legal al día cumplieran con este requisito para no ser expulsados a su país de origen.

23-05-2018_10-07-421__10.2 /

Desde la Gobernación Provincial, María Teresa Bronwe, señaló que se encuentra todo dispuesto para lo que pueda suceder respecto al término del plazo interpuesto por el Presidente Piñera respecto a la situación de extranjeros que residan en el país en situación ilegal.

“Si las personas no están con su situación legal al día 23 de mayo y son sorprendidos por la policía a través de un control de identidad se va a proceder a entregar la información primero a la Gobernación, luego a la Intendencia una vez allí, el intendente junto al departamento jurídico analiza la situación de cada uno para ver que sanción es la que procede”, sostuvo Bronwe.

La situación de los migrantes ilegales no es toda uniforme, ya que se distinguen dos casos “aquellos que hayan ingresado al país por paso habilitado, el proceso que permite regularizar su situación se extiende hasta el próximo 23 de julio”.

“Respecto de los que hayan ingresado por pasos no habilitados, también denominados migrantes clandestinos, el proceso de regularización culmina hoy 23 de mayo” indica la gobernadora. Estas personas pueden ser expulsadas del país según el protocolo de proceso.

La segunda etapa comienza el 23 de julio, donde deben ingresar sus certificados de antecedentes y en base a ello, las autoridades estarán en condiciones de pronunciarse respecto a si entrega o no la visa.

En caso de que tenga antecedentes penales, no se dará la visa. Podría existir una posibilidad de que la otorguen en caso de que registrara una falta, por ejemplo, pero eso deberá ser evaluado por la autoridad correspondiente.

Ahora, quienes no tengan antecedentes y presentes sus documentos dentro de los plazos, pueden optar a una visa. En caso excepcional de que se la nieguen pueden optar a una reconsideración, pero será una vez concluido el proceso de regularización.

CIFRAS PROVINCIALES

Acerca del proceso de regularización de migración, la primera autoridad de gobierno entregó cifras actualizadas hasta el día viernes 18 de mayo en la provincia de Biobío.

“Han venido a regularizar su situación 711 personas, tanto  a la Gobernación Provincial como a las oficinas de Chile Atiende personas de nacionalidad haitiana, venezolanos y colombianos” detalló la autoridad.

PROCEDIMIENTO DE EXPULSIÓN

Desde la Intendencia de la región del Biobío se señaló que el procedimiento de expulsión, para los casos que así sean determinados en forma legal, es comprarles un pasaje a su país de origen, donde es enviado de vuelta junto a un funcionario de la Policía de Investigaciones.

El financiamiento de ese pasaje para aquella persona que es expulsada, se resta de un fondo común que se mantiene de las tasas que pagan los extranjeros para entrar a Chile. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto