Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a reforzar medidas de prevención por incremento de casos de paperas en Biobío

por Alejandra Sánchez

Además, desde la Seremi de Salud fortalecen el plan de sensibilización.

21-05-2018_19-55-331__11.1 /

Un incremento de casos de parotiditis se evidencia a nivel nacional y regional, desde agosto de 2017, que ha conducido a la Seremi de Salud del Biobío a realizar un llamado a la población para reforzar medidas de prevención y a cumplir con el calendario de inmunización.

A nivel nacional, a la semana epidemiológica 18, se notificaron 4.713 casos, cantidad superior en2.047 registrados a igual período del año anterior.

Ello implica que de una tasa de 14,5 casos por cada 100 mil habitantes en 2017 se pasó a una tasa de 25,4 casos por cada 100 mil habitantes el presente año.

En la región del Biobío, en tanto, el total de casos notificados al 6 de mayo del presente año es de 220, 156 más que los contabilizados a igual fecha del año pasado.

Lo anterior implica que de una tasa de 3 casos por cada 100 mil habitantes en 2017 se pasó a una tasa de 10 casos por cada 100 mil habitantes a la semana 18 del año en curso.

SITUACIÓN PROVINCIAL

Por Servicio de Salud, a la semana 18, de acuerdo al Formulario de Notificaciones ENO, la incidencia es presidida por Talcahuano, con 17,5 casos por 100 mil habitantes; seguida de Ñuble, con 10 casos por cada 100 mil habitantes; Concepción, con 9,3 casos por cada 100 mil habitantes; Biobío, con 8,7 casos por cada 100 mil habitantes; y Arauco, con 4,6 casos por cada 100 mil habitantes.

La Parotiditis se desagrega en un 53% en mujeres y 47% en hombres, y la incidencia según grupos de edad da cuenta de que la población de mayor riesgo es de 5 a 9 años, con 25,2 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por  la población de 0 a 4 años, con una tasa de incidencia de 18,7 casos por cada 100 mil habitantes.

VIGILANCIA UNIVERSAL

La parotiditis o paperas, corresponde a una enfermedad infecciosa viral e inmunoprevenible, que se encuentra ampliamente distribuida por el mundo y que se caracteriza por la inflamación y aumento de volumen de las glándulas salivales, especialmente las parotídeas, asociado a un cuadro febril generalmente benigno y auto limitado.

El virus se transmite principalmente por vía respiratoria, pero también por contacto directo a través de fómites. Tiene un período de incubación entre 16 y 18 días, pero el período de transmisibilidad puede empezar una semana antes del inicio de síntomas y prolongarse hasta una semana después del inicio de síntomas. 

Los cuadros de parotiditis infecciosa de tipo viral son objeto de vigilancia universal de acuerdo al Decreto Supremo 158 del Ministerio de Salud, y por tanto, de notificación obligatoria caso a caso a la Seremi de Salud.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

Por todo lo anterior, a nivel regional se han realizado distintas estrategias de prevención, como análisis etiológico por medio del envío de muestras al Instituto de Salud Público para diagnóstico etiológico viral, además del refuerzo de la vigilancia y notificación de casos con los equipos de epidemiología de la red asistencial.

Al respecto, el seremi de Salud en Biobío, Erick Jiménez,  manifestó que “esta infección de tipo viral se da específicamente en las personas, especialmente en los niños, desde los recién nacidos hasta los 14 años. Tenemos 60% de casos que corresponden a este grupo de edad, afecta la región de las paperas que es la zona que son las glándulas que están bajo los oídos, causa una cefalea, un dolor de cabeza, fiebre, lo que muchas veces se confunde con una amigdalitis, pero también en los hombres causa inflamación a nivel testicular”.

A ello agregó que por lo anterior, “necesitamos que los hospitales, los centros asistenciales de salud, puedan notificar esta enfermedad que se está dando actualmente”.

Del mismo modo, desde la seremi, actualmente, se encuentran realizando un proceso de educación, promoción y difusión, además del llamado a que las personas se vacunen.

“Recordar que esta infección es evitable a través de la vacuna. Actualmente tenemos una vacuna que es la trivírica, que se inocula a las personas al año de vida, y después en primer año básico”, puntualizó Jiménez.

HIPÓTESIS Y AUMENTO DE CASOS

Una de las hipótesis planteada respecto al aumento de casos concuerdan en la posibilidad de varios mecanismos que determinan la acumulación de susceptibles y la presencia de factores desencadenantes, como una población que no adquirió la inmunidad durante la niñez, correspondiente a población no vacunada.

Es en virtud del incremento de casos, la autoridad sanitaria convocó a la comunidad a adoptar medidas de prevención.

La principal medida de prevención es la vacunación con la vacuna trivírica, contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis, que en coherencia con el Programa Nacional de Inmunizaciones aplica 2 dosis en nuestro país, a los lactantes de 12 meses y un refuerzo en primer año básico.

Otras medidas de prevención dicen relación con el aislamiento de enfermos para evitar contacto con personas susceptibles, medida que debe mantenerse por 7 días desde el inicio del cuadro clínico, desinfección de artículos que puedan estar contaminados con secreciones nasales y faríngeas, además del lavado frecuente de manos.

Adicionalmente, se iniciará a nivel regional un plan de sensibilización, que permita el incremento de las dos dosis de vacunación, haciendo uso de frases en radioemisoras, visibilizando en la web de la seremi el llamado a adoptar las medidas sanitarias, así como un Manual de Preguntas Frecuentes, publicar en redes sociales infografía y recomendaciones sanitarias ante la enfermedad; elaboración de video con distribución a la red; proceso formativo a grupos de mayor riesgo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto