suscríbete al boletín diario

Crónica

Puente Laja-Nacimiento consumió cita entre alcaldes y seremi del MOP

El secretario regional ministerial de Obras Públicas reiteró a los jefes comunales de la Asociación de Municipios de Biobío Centro que la iniciativa será reevaluada por las nuevas autoridades.


 Por La Tribuna

03-05-2018_17-35-481__5.2

El seremi de Obras Públicas del Biobío, Daniel Escobar, comprometió el apoyo del gobierno para revisar el proyecto de construcción de un puente sobre el río Biobío que una a las comunas de Laja y Nacimiento.

 

La autoridad regional del MOP afirmó que la iniciativa será nuevamente evaluada, con el objeto de que pueda volver a ser postulada para su financiamiento.

 

El secretario regional hizo el anuncio tras participar de una reunión de la Asociación de Municipios Biobío Centro realizada este jueves en la comuna de Laja.

 

“Es un proyecto antiguo, ha sido dos veces rechazado por el análisis de la rentabilidad social. Nosotros nos comprometimos a tomar este proyecto, evaluarlo nuevamente, volver a presentarlo y a lo mejor revisar los aspectos técnicos y las tablas en base a las cuales se consideró”, declaró Daniel Escobar.

 

Asimismo, indicó que se trata de una iniciativa que tiene gran incidencia no sólo en la provincia de Biobío, sino que en toda la región.

 

AUTORIDADES PRESENTES

El seremi de Obras Públicas fue invitado por la Asociación de Municipios Biobío Centro a exponer los proyectos que su cartera tiene considerados para ejecución el 2018 y lo que se viene para el 2019.

 

A la cita acudieron la gobernadora de Biobío, Teresa Browne, y los alcaldes de Nacimiento, Hugo Inostroza; de Negrete, Francisco Melo y de Laja, Vladimir Fica. El único ausente fue el jefe comunal de Los Ángeles, Esteban Krause, quien envió a un representante.

 

“Un plan del Presidente Piñera es la conectividad, así que esto es lo que se ha tratado principalmente entre estas cuatro comunas”, destacó al término de la reunión la gobernadora provincial.

 

Respecto del proyecto de puente entre Laja y Nacimiento, Teresa Browne dijo que para la Provincia representa “una salida hacia la costa. Hay que ver los estudios que se van a hacer para ver cuál es la importancia del puente”, subrayó.

 

ALCALDES IMPLICADOS

En tanto, el alcalde anfitrión, Vladimir Ficade Laja, destacó el amplio conjunto de iniciativa en materia de infraestructura que los 14 municipios de la Provincia esperan se concreten en el corto plazo.

 

“No solamente el puente (Laja-Nacimiento), también el aeropuerto de Los Ángeles. Es lo que nosotros soñamos como alcaldes, que se nos mire como una gran Provincia”, expresó la autoridad lajina.

 

Mientras que su par de Negrete, Francisco Melo, manifestó que la postura de su municipio es apoyar el desarrollo de la Provincia y la Región. “En ese contexto, y desde que me invitaron hace más de cinco años a integrar esta Asociación, el concepto fue ese y seguimos trabajando en lo mismo”, remarcó.

 

También habló respecto del puente que se proyecta sobre el río Biobío entre Laja y Nacimiento. “Estamos apoyando a un territorio y a una necesidad macro…por qué no conectarnos desde Pichachén hasta la costa”, propuso Melo.

 

Finalmente, el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, aclaró que cuando levantaron el proyecto del puente no lo hicieron pensando en las empresas con presencia en la zona, sino que en la comunidad.

 

“Que se reinstale nuevamente este tema con nuestras autoridades regionales, nuestro seremi, nuestra gobernadora. Hay un equipo de alcaldes afiatados trabajando por una causa común…estamos preocupados de que las comunas se conecten, hemos sido históricamente en la provincia de Biobío divididos por el río Biobío, por lo tanto, las comunas no están conectadas”, concluyó Inostroza.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes