Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colbún lanza programa de trabajo para Santa Bárbara y Quilaco

por La Tribuna

La empresa destacó una agenda de actividades para todo el año, con múltiples ofertas de capacitaciones y programas de emprendimiento.

15-04-2018_22-28-371__14.2 /

“Con la energía de todos” se denominó el evento con el que la generadora eléctrica repasó ayer su gestión comunitaria en ámbitos como el turismo, fomento productivo y educación; además de anunciar los programas para lo que queda del año. Llegaron 400 personas, entre ellas los alcaldes Daniel Salamanca (Santa Bárbara) y Fredy Barrueto (Quilaco), concejales, decenas de emprendedores, dirigentes vecinales,  alumnos de los liceos de Santa Bárbara y Quilaco y comunidad en general.

También dijo presente un invitado especial: el animador de televisión José Miguel Viñuela brindó una charla sobre la resiliencia. Esto, además de realizar un despacho en vivo con el panel del matinal “Mucho Gusto” de Mega. 

Desde 2011 a la fecha, se acumulan cifras que son motivo de orgullo en Santa Bárbara y Quilaco. Por ejemplo, 1.275 personas se han capacitado en el Centro de Emprendimiento de Colbún, y 396 emprendedores han sido apoyados por fondos concursables de la misma empresa, presente en ambas comunas con su Central Hidroeléctrica Angostura.

En materia turística, con diversos atractivos consolidados en el Parque Angostura, ya son más de 500 mil las visitas que acumula este nuevo destino desde su puesta en marcha en 2014. También 433 nuevos emprendimientos han surgido desde un trabajo colaborativo que ha unido a Colbún, ambos municipios, Sernatur, el Gobierno Regional y empresarios turísticos locales. De estos nuevos micronegocios destacan algunos como los restoranes Ilwén, Rincón del Lago, Cuchara de Palo y Come y Calle; los servicios outdoor Biobioraft, Loncopangue Aventura y Embarcación el Correntino; y servicios varios como Martín Pescador (alojamiento), la agencia Operador Trikauko y el Spa Küme Mongüen.

LO QUE VIENE: PROGRAMAS Y ACTIVIDADES TODO EL AÑO

Junto con repasar las cifras del último tiempo, José Miguel Trabucco, jefe de Asuntos Públicos Zona Biobío Cordillera de la empresa, también adelantó lo que viene para 2018. Destaca algunas líneas de trabajo: los Fondos Concursables, el programa de Cursos y Talleres Abiertos a la Comunidad, los Huertos Rurales Comunitarios y el activo trabajo colaborativo con las municipalidades.

Esto, alineado a eventos que ya son un clásico en Angostura del Biobío: la competencia Evolution Mountainbike en Mayo, Feria Gastronómica Raíces y Sabores en Septiembre, Survival Race en Octubre, Campeonato Náutico Leubü en Noviembre y la Corrida Familiar en diciembre para lanzar el verano.

Programas y agenda que valoran desde la institución privada: “Acá hay un trabajo colaborativo que queremos destacar y que agradecemos. Tenemos el foco de potenciar el destino Angostura, el desarrollo de servicios en torno al embalse, y darle fuerza también al hecho de que ambas comunas vayan resolviendo sus problemas de desarrollo, que sabemos requieren apoyo porque se trata de comunas pequeñas. Estamos felices por lo que se ha hecho y listos para una temporada intensa de trabajo”, apuntó Trabucco.

AUTORIDADES LOCALES IMPRESIONADAS

Buenas sensaciones dejó lo presentado por la empresa generadora eléctrica en los alcaldes. Daniel Salamanca de Santa Bárbara destacó que “siempre es bien recibido esto. Nosotros vamos a generar siempre como municipalidad las alianzas estratégicas en la medida que se persiga el bien común de la gente. Eso permite el desarrollo local y sustentable”.

En tanto, su par de Quilaco, Fredy Barrueto, indicó que “agradecemos a la empresa Colbún por todo lo que nos ha entregado este tiempo desde que están acá. Con todos los programas que han anunciado, soy un agradecido porque así nuestra gente puede participar y progresar en los emprendimientos que tienen como metas”.

Por último, José Miguel Viñuela se refirió a lo que dejó su presentación: “La verdad es que me encantó, es de las charlas más bonitas que me ha tocado hacer. Primero, por la cantidad de gente que llegó y, segundo, porque es una región de emprendedores. Espero haber transmitido mi experiencia de manera humilde y que la gente la haya tomado de buena forma”.

El animador destacó también lo hecho por la generadora en torno a la Central Angostura: “Acá lo que se ha hecho es fomentar el turismo, y decirle a la gente que no todo es Santiago y el centralismo, sino que esta localidad también es maravillosa, con un embalse precioso que permite tener playas, que la gente pueda venir, asegurarles que el nivel de las aguas no bajan y que hay deportes acuáticos asociados. Tiene un potencial turístico que hay que explotar mucho más todavía”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto