Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto entrega recomendaciones al momento de limpiar techumbres

por La Tribuna

El jefe de la carrera de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Los Ángeles, Claudio Aguilera, explicó -incluso- qué hacer en caso de sufrir alguna caída

03-04-2018_18-46-231__14.2 /

La llegada del otoño obliga a muchas familias a preocuparse de aspectos fundamentales que permitan hacer frente a las malas condiciones del tiempo que se avecinan y que, por lo demás, prevalecerán durante los próximos meses.

Uno de ellos es la limpieza de canaletas antes de que comiencen las fuertes lluvias y, de esta manera, prevenir la acumulación de hojas y aguas en los techos de las viviendas.

Al respecto, el jefe de Carrera de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Los Ángeles, Claudio Aguilera, entregó una serie de recomendaciones para realizar este proceso de la mejor forma posible.

Lo primero es revisar las techumbres, “sobre todo aquellas que están cerca de sectores forestales, donde existen muchas hojas dando vuelta. El otoño ya empezó y, con ello, también comienzan a caer las primeras hojas sobre los techos de las casas, por lo que limpiarlas resulta importante”, relató el profesional.

El objetivo no sólo es retirar todo el material que podría estar acumulado en esta parte de la vivienda, sino que -además- en las bajadas de agua, antes de que comiencen las lluvias.

En este sentido, un aspecto fundamental “es revisar que el techo no presente filtraciones y, de esta forma, no tener problemas con las goteras. Así también examinar que las canaletas estén bien afianzadas al muro y que no se vayan a volar con el viento”, destacó el jefe de Carrera de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Los Ángeles.

Así, la idea es que el agua no se filtre por la canaleta y que ésta, a su vez, termine en el interior de los hogares. En este contexto, el profesional agregó que no se saca nada con limpiar las canaletas si no se realiza el mismo proceso con las bajadas de agua, lugar por donde -muchas veces- ingresan materiales como papeles, bolsas o plásticos, que aumentan la probabilidad de que el agua se filtre hacia el interior de los hogares.

“Quienes tengan un poco más de recursos, sería bueno que invirtieran en un impermeabilizante. Actualmente, en el comercio existen pinturas impermeabilizantes que ayudan a proteger de la humedad, de las filtraciones, del musgo y del moho, aspectos que -de aparecer- podrían afectar la protección de nuestro hogar”, expresó Aguilera.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Quienes deben hacer el trabajo de limpieza, necesariamente deberán subirse al techo. Por lo mismo, deben adoptar medidas preventivas para evitar algún accidente.

“Hay que tener presente que esta limpieza jamás hay que realizarla solo. Siempre hacerlo con la compañía de otro adulto que nos pueda ayudar a que este trabajo sea más fácil, más rápido y seguro”, indicó el experto.

Antes de subir, cerciórese de que la escalera que utilizará tenga todos los peldaños en buen estado y que no esté dañada, a fin de que no se resbale mientras intenta llegar al techo.

Asimismo, evite los trabajos cuando exista viento muy fuerte y trate de realizarlo cuando el día esté despejado, no haya rocío o lluvia; esto, porque “el piso se pone resbaladizo. Por lo tanto, aquellos días en que tengamos techos húmedos o mojados empiece a limpiar en equipo, ya que resultará más fácil y más rápido; lo ideal es que haya siempre una persona abajo en caso de requerir cualquier ayuda y una o dos, que puedan limpiar con facilidad la techumbre”, recalcó el experto.

Si utilizará andamios de trabajo, agregó Aguilera, es importante procurar que estos se encuentren bien nivelados y que no posean roturas o fisuras; cerciórese de que se encuentren bien montados uno de otro.

En la medida de lo posible, sostuvo el profesional, utilice arnés de seguridad para trabajar en altura, partiendo de la base de que una caída desde el metro ochenta hacia arriba puede causar serios daños en una persona, como fracturas, lesiones e incluso la muerte.

Por lo mismo, “el llamado es a tener precaución con las labores que están realizando y jamás ejecutar el trabajo de forma individual, pedir ayuda con el vecino o a un familiar que sea capaz de reaccionar a tiempo, en caso de algún tipo de emergencia”, expresó el jefe de carrera de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Los Ángeles.

Durante este periodo, tenga mucho cuidado con los bichos o arañas; además, pueden existir paneles de abejas en el techo, por lo que el llamado es a tener mucha precaución al respecto. El objetivo es evitar ser picados o mordidos por algún insecto y que esto pueda generar daños mayores en la salud.

LO QUE NO HAY QUE HACER

En caso de caídas, el experto expresó que lo que nunca se debe hacer es mover al paciente. Lo ideal es dejar a la persona en el suelo si es que no se puede mover y nunca pararla de inmediato; en este caso, espere unos momentos a que ésta reaccione. Además, asegure el área y observe que no exista ningún objeto que pueda caer sobre ustedes, manteniendo la calma por sobre todas las cosas.

De ser necesario, llame a algún equipo de emergencia y, frente a cualquier caída, siempre será necesario acudir a un servicio médico para que descarte algún tipo de lesión. Suele suceder que los malestares comienzan a aparecer con el paso de las horas, por lo que siempre es recomendable ver a un especialista inmediatamente después de la caída.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto