domingo 25 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Municipio cancela deuda a trabajadoras de aseo impagas desde el año pasado

Las empleadas recibieron sus finiquitos y cheques correspondientes al pago del mes de diciembre de 2017 en la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles.


 Por JUAN PABLO VERGARA

28-02-2018_18-56-431__5.2

Satisfechas por la gestión que les permitió acceder finalmente a los sueldos que les adeudaba su ex empleador –la empresa Edelweis Limitada- se manifestaron 27 trabajadoras que hasta el año pasado ejecutaron servicio externo de aseo en los Cesfam de Los Ángeles y que se encontraban impagas. 

 

Durante este miércoles, en la Dirección Comunal de Salud, las empleadas recibieron sus finiquitos y cheques correspondientes al pago del mes de diciembre de 2017, mediante un pago por subrogación. Esto, luego de hacerse efectivo el cobro por parte del municipio de la boleta de garantía que velaba por el “fiel cumplimiento del contrato” suscrito entre la corporación edilicia y la mencionada compañía cuando ésta se adjudicó legalmente la licitación para realizar la limpieza de los centros de salud durante 2016 y 2017.

 

“La mayoría somos mamás solteras, muchas separadas o jefas de hogar y esto nos trajo un montón de problemas. Estábamos esperando esta plata para nuestros niños que entran a clases ahora en marzo. Hay muchas personas que pagan arriendo, se nos juntaron las deudas, de repente no había para locomoción, tuvimos que endeudarnos en otras partes para poder sobrevivir el mes”, comentó Claudia Sanhueza, vocera del grupo de trabajadoras.

 

En tanto, Patricia Contreras, directora comunal de Salud (S) recalcó que desde conocida la situación de estas trabajadoras se intentó dar la mejor y más oportuna solución.

 

“Hemos estado pendiente en tratar de buscar, consultar, pedir informes jurídicos. Desde el alcalde hasta cualquiera de los funcionarios que trabajan en los Cesfam han estado preocupados, porque, es cierto, son funcionarias que están contratadas por una empresa externa, pero nosotros entendemos el tema humano”, expresó la funcionaria.


  • Compartir:
etiquetas
impagasSaludtrabajadoras

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes