Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crece preocupación por pesca "irregular" en la laguna del Laja

por Juan Pablo Vergara

El jefe regional de Fiscalización de Sernapesca, Claudia Leiva, reconoció que su organismo ha recibido muchas denuncias de pesca furtiva que ha sido detectada en el lugar.

06-02-2018_19-07-501__5.1 /

El jefe regional de Fiscalización del Servicio Nacional de Pesca, Claudio Leiva, reconoció que han recibido muchas denuncias de pesca furtiva en la Laguna del Laja.

“Hay una preocupación creciente sobre la actividad de la pesca recreativa cuando se hace en forma irregular”, comentó el funcionario.

En este sentido, reveló que durante el 2017 su organismo infraccionó a 12 personas por transgredir la ley de Pesca Recreativa en aguas de la Laguna del Laja, un número poco significativo considerando el número total de fiscalizaciones que llevó a cabo Sernapesca durante el año pasado en el principal cuerpo de agua que hay en la provincia de Biobío.

“131 pescadores fueron fiscalizados en el lugar, obteniendo un porcentaje no menor de personas que están cumpliendo con el uso de la licencia de pesca recreativa, además, del respeto a las temporadas y cuotas de pesca asignadas a los recursos como truchas, por ejemplo, que salen en la laguna del Laja”, destacó el jefe regional de Fiscalización de Sernapesca.

INFRACCIONES CURSADAS

En relación a las multas cursadas indicó que “hemos detectado algunas infracciones relacionadas a distintas faltas que están tipificadas en la ley de Pesca Recreativa como, por ejemplo, el uso de más de un aparejo (caña) de pesca por persona”, precisó, explicando que en estos casos las personas infraccionadas son citadas al Juzgado de Policía Local, donde se exponen a multas que oscilan entre las 3 a 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

En cuanto a lo que va del 2018, Leiva mencionó que a la fecha no han detectado nuevas situaciones fuera de la ley, “lo cual, es una muy buena noticia, porque quiere decir que ha habido un mejoramiento del comportamiento de los pescadores en el lugar”, resaltó.

“Incluso nosotros estuvimos con una campaña especial a fines del año pasado, entre octubre y noviembre, donde contamos con la permanencia de una unidad móvil en el Parque Nacional, a objeto de desarrollar una labor disuasiva para prevenir la infracción más que cursar la situación”, recordó el funcionario.

Finalmente, reconoció que el trabajo de fiscalización en zonas como la laguna del Laja se ve dificultada debido a la lejanía del lugar, considerando que el personal de Sernapesca se encuentra establecido en la comuna de Talcahuano. “Requiere la realización de un cometido específico que muchas veces es de un día para otro. Aparte, para los funcionarios esto tiene un costo (…) no es fácil estar con una mayor presencia”, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto