jueves 22 de agosto, 2019

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Crónica

Superintendencia de educación alcanzó un total de 136 mediaciones en Biobío

La iniciativa conciliadora “familia-escuela”, tiene el objetivo de solucionar los conflictos de convivencia escolar.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

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Durante el 2015 se puso en marcha el sistema de mediación por parte del a Superintendencia de Educación, que busca a través del diálogo entre las partes –en un proceso voluntario, confidencial, gratuito e imparcial-, construir acuerdos destinados a solucionar conflictos que permitan la permanencia de los alumnos y alumnas en el establecimiento, establecer mejoras en materia de cuidado y seguridad y apoyar las dificultades de aprendizaje.

A nivel nacional la Superintendencia de Educación cuenta con un registro de 209 mediadores y un promedio de duración de 30 días de tratamiento de los casos.

Del total de 136 mediaciones que se realizaron en Biobío, hubo acuerdo entre familia-escuela en un 92,6% y sólo en un 7,4% no hubo solución.

PRINCIPALES TEMÁTICAS

Un desglose de las principales temáticas, en las que hubo acuerdo, en algunos casos se estableció el compromiso de una participación más activa por parte de padres y apoderados con el proceso formativo de sus hijos e hijas. En otras, el establecimiento se comprometió a atender las necesidades específicas del estudiante, o el acuerdo fue una intervención oportuna y efectiva del establecimiento frente a situaciones de maltrato escolar, así como también se diseñaron canales de información y comunicación expeditos entre familia y escuela, y se determinó el abordaje pertinente de situaciones disciplinarias, entre otras materias.

En tanto, con respecto a los casos en los que no hubo acuerdo, las temáticas obedecieron a conflictos por el proceder del establecimiento ante situaciones de maltrato, conflictos ante medidas de apoyo para el bienestar y progresión educativa del estudiante, conflictos en la comunicación entre establecimiento educacional y padre, madre y a/o apoderado, conflictos por el proceder del establecimiento ante aplicación de medidas disciplinarias, y problemas de seguridad escolar.

REQUERIMIENTOS Y DEPENDENCIAS

De las mediaciones, el género masculino fue el que requirió más mediaciones, seguido del femenino, y de otros actores de la comunidad educativa, básicamente por conflictos entre establecimiento y apoderados.

Asimismo, un análisis de las tasas por dependencia permite observar que los establecimientos particulares pagados son los que presentan la mayor tasa, le siguen los colegios particulares subvencionados, los de administración delegada, y los establecimientos municipales.

PANORAMA EN REGIONES

En cuanto a las mediaciones realizadas por regiones, Biobío tiene el tercer lugar en la lista, liderada por la Metropolitana.

Las que presentan, a su vez, los porcentajes más altos de acuerdo –independientemente del número de mediaciones realizadas- son Atacama, Coquimbo, Arica y Parinacota y O’Higgins.

En lo que respecta al escenario nacional, la Superintendencia de Educación llegó a la cifra de mil mediaciones familia-escuela.

Finalmente, cabe destacar que en una encuesta realizada a los participantes, arrojó que un 88,9% de los establecimientos y un 84,2% de los apoderados recomienda la mediación para solucionar los problemas.

En tanto, un 94,9% de los establecimientos y un 82,9% de los apoderados, asegura que volvería a recurrir a este mecanismo en caso de tener otro conflicto.


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