Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Malestar en Canteras por corte de castaños considerados patrimoniales

por Juan Pablo Vergara

Tala fue ejecutada por Frontel en el marco de su plan de mantenimiento del tendido eléctrico. "Eran árboles que simbolizaban parte del patrimonio histórico de Canteras", reclamó el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán.

Su sorpresa y a la vez rechazo por la tala de castaños realizada por personal de Frontel en el sector del cruce Canteras expresó el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán. El jefe comunal explicó que, si bien se trató de un trabajo de limpieza de línea que regularmente ejecuta la empresa eléctrica, “lamentablemente no se realizó una poda baja como debió haber sido”, reclamó.

“En este caso se cortaron castaños, lo que afecta el paisaje. Eran árboles que simbolizaban parte del patrimonio histórico de Canteras”, acusó la autoridad comunal.

El alcalde recordó que esta localidad es reconocida por la Hacienda donde vivió Bernardo O’Higgins y por el castaño que este prócer de la patria dejó plantado en vida y que aún se conserva en pie.

“Me imagino que en algún momento esos castaños fueron plantados ahí con esa intención hace muchos años atrás. Lamentablemente, se realizó de esa forma. Ahora, eso es efectuado por una empresa eléctrica en un predio particular”, aclaró Quilodrán.

Agregó que los ejemplares cortados se encontraban al interior de un predio particular perteneciente a la empresa Arauco y que muchos de ellos tenían sobre los 100 años.

“Vamos a hacer sentir el malestar nuestro por lo ocurrido, porque, quizá, esto debió haberse consultado, haberse conversado entre la municipalidad y las empresas que tomaron esas decisiones. Si bien, es parte de un predio privado, pero también esos árboles tenían una importancia ciudadana”, enfatizó el alcalde de Quilleco.

EMPRESA ELÉCTRICA

Para conocer detalles de lo sucedido con el corte de estos árboles Diario La Tribuna conversó con el jefe de Atención al Cliente de Frontel en Biobío, Denis Vargas, quien ratificó que la empresa realizó recientemente trabajos de limpieza de líneas en dos puntos de la comuna.

Uno de los lugares intervenidos, dijo, fue donde se encuentra el castaño de O’Higgins. Ahí, especificó, sólo se ejecutaron faenas de poda previa autorización de la Municipalidad de Quilleco.

“El otro sector es hacia el cruce de Los Ángeles, en donde hay una cortina de castaños que están dentro de la propiedad de Arauco (…) A nosotros nos autorizó, unos encargados que tienen ellos ahí, para poder realizar tala de esos castaños que estaban en cercanía de nuestras instalaciones”, confirmó.

El representante de Frontel reveló, además, que mientras desarrollaban estos últimos trabajos, personal de la empresa Arauco acudió a detener las faenas, debido a que vecinos del sector se estaban manifestando contrarios al corte de los árboles.

“Obedece al plan de mantenimiento que tenemos nosotros, donde nos estamos preparando, en este caso, para el próximo invierno, porque estos árboles como son cortina muchas veces cuando hay puelche o mucho viento, botan ramas que caen hacia nuestras instalaciones y lo que significa tener cortes de energía”, explicó el ejecutivo de la eléctrica.

“La idea de esto es hacer un mantenimiento preventivo y así la gente que vive en los alrededores no tenga cortes de energía cuando hay temporales o vientos muy fuertes”, añadió Denis Vargas.

EMPRESA FORESTAL

En la misma línea, desde Arauco, la propietaria del predio donde se llevó a cabo esta tala de castaños por parte de Frontel, explicaron que “en el marco de las acciones de prevención de incendios, Arauco accede a las solicitudes de empresas eléctricas para realizar trabajos que permitan despejar la faja correspondiente al tendido eléctrico, de manera de evitar potenciales riesgos por el contacto de cables energizados con árboles”.

Además, consignaron que los castaños cortados corresponden a especies que tienen como máximo 30 años y se trata de especies exóticas (introducidas, no nativas ni en peligro o amenaza) que plantó en su momento Forestal Cholguán. También que las casas más cercanas están a más de 500 metros y que los ejemplares arrancados se encuentran a más de 1 kilómetro de los “castaños de O’Higgins”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto