Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conaf e Injuv realizan actividad inclusiva en Parque Nacional

por Juan Pablo Vergara

Jóvenes en silla de ruedas y con movilidad reducida pudieron recorrer y disfrutar del paisaje de esta área silvestre protegida a través de un sendero inclusivo.

Un total de 25 jóvenes pertenecientes al grupo scout inclusivo Huilliche, patrocinado por el Instituto Teletón, pudieron disfrutar del tramo de inclusión universal “Los Tatas”, del Parque Nacional Laguna del Laja, área silvestre protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La particularidad de este sendero es que sus 500 metros de longitud permite el recorrido de visitantes con algún grado de discapacidad, además de contar con una carpeta adecuada para la circulación de sillas de ruedas y pasamanos en toda su longitud.

PROYECTO PILOTO

La visita de estos jóvenes forma parte del proyecto piloto que lleva a cabo el Gobierno a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) con la Corporación y cuya finalidad es acercar las reservas y parques nacionales a toda la población. Este proyecto se denomina “Cultiva Tu Identidad Inclusivo” y se inserta dentro del programa Vive Tus Parques que desarrollan ambas instituciones.

Desde el año 2013, el Parque Nacional Laguna del Laja cuenta con el tramo “Los Tatas”, diseñado especialmente para que las personas con capacidades diferentes puedan recorrer parte del sendero “Las Chilcas” que incluye maravillosos paisajes y dos miradores habilitados para personas con dificultad motriz. Junto al trabajo de nivelación y ejecución de una senda pavimentada para el fácil desplazamiento de sillas de ruedas y personas con movilidad reducida, este tramo cuenta también con señalética y estaciones informativas en sistema Braille.

ALIANZA CON INSTITUCIONES

El coordinador de Programas de Apoyo e Iniciativas Sociales Juveniles de Injuv, Rodrigo Mellado, dijo que esta actividad “trata de socializar con instituciones que trabajan con el mundo de la inclusividad, como en este caso Teletón.  Hoy participaron chicos con movilidad reducida, en sillas de ruedas y otros con Asperger. En general, lo que busca este tipo de actividades es continuar con una línea de trabajo que habitualmente tiene el Injuv y que es la labor con jóvenes en las Áreas Silvestres Protegidas. En esta ocasión, nos dispusimos a recibir a jóvenes con situación de discapacidad para así continuar la línea de trabajo de infraestructura y hacer más accesible los parques y reservas nacionales de todo Chile”.

Por su parte, el jefe (s) del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Biobío, Raúl Verdugo, precisó que “para la Corporación es muy importante haber realizado esta actividad junto al Instituto, porque creemos que nuestras unidades de Áreas Silvestres Protegidas deben ser cada día más inclusivas. Este es un proyecto piloto que hemos realizado en el Parque Nacional Laguna del Laja del cual hemos estado aprendiendo y viendo qué cosas debemos superar para que todos puedan disfrutar de esta unidad. Hemos observado con mucho detalle las cosas que los jóvenes han estado haciendo, recogiendo sus opiniones y creo que podremos seguir implementando bastantes mejoras para que este parque, y todas las unidades del país, sean más inclusivas”.

Sin duda, los más contentos con esta actividad fueron los propios jóvenes. Como Daniel Solano, de 16 años, quien pudo recorrer en su silla de ruedas el tramo: “Fue una experiencia muy bonita con la naturaleza, ya que vi paisajes muy lindos e inspiradores que me gustaron mucho. Además, para mí era cómodo pasar por todos los lugares ya que los accesos eran fáciles de usar, por lo que la experiencia fue muy grata”.

Es importante destacar que Conaf, desde Arica a Magallanes, ha dispuesto de una serie de servicios y facilidades de acceso en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado para personas con capacidades diferentes. Esto, como una manera de contribuir a la inclusión social y ayudar al acercamiento de toda la población a la naturaleza.

En el caso de la Región del Biobío, junto con el Parque Nacional Laguna del Laja, la Reserva Nacional Nonguén cuenta con un sendero de 350 metros acondicionado y pavimentado para el uso de silla de ruedas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto