Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores de colegios de la Fundación Juan XXIII inician paro indefinido

por Gabriel Hernandez Velozo

A través de un comunicado, la fundación llamó a no enviar a los alumnos al colegio ya que "no podremos velar por el cuidado de los menores".

26-09-2017_19-37-171__101 /

Un paro indefinido de actividades, realizarán a partir de este miércoles, los funcionarios – profesores y administrativos, pertenecientes a la Fundación Juan XXIII, que agrupa a los colegios, San Gabriel Arcángel, San Rafael Arcángel, Escuela Juan Pablo II, Padre Alberto Hurtado,  Beato Damián de Molokai, San Diego de Alcalá, Escuela Particular Cauñicú y Escuela Básica Particular de Trapa Trapa Butalelbún, tras no llegar a acuerdo en relación al aumento del sueldo base.

Al respecto, la presidenta del Sindicato de la Fundación, Fabiola Riquelme, que agrupa a 479 socios, dijo a La Tribuna que “nosotros iniciamos una negociación pidiendo - inicialmente – un aumento del 15% de nuestras remuneraciones, sin embargo, nos contestaron que era imposible, ni siquiera el 1%, porque en una mesa negociadora, ellos tenían un costo inicial de los beneficios de 45 millones y el 1%, significaban 28 millones de pesos, por lo cual no quisieron acceder a incrementar nuestro sueldo base”.

La dirigente, agregó que inclusive pidieron la intervención del obispo de Los Ángeles, Felipe Bacarreza, para encontrar una solución. “Nosotros como directorio del sindicato, hemos estado siempre preocupados por nuestros estudiantes y padres y apoderados y, por eso, hicimos todas las instancias de diálogo. Incluso le enviamos una carta al obispo, ya que él es el presidente del Consejo de Administración, le explicamos el contexto y él dijo que su comisión organizadora de la fundación, representaba fielmente lo que pensaba el Consejo de administración”.

Respecto a la molestia que puede generar este paro indefinido en los alumnos o padres y apoderados, Fabiola Riquelme, llamó a la comunidad educativa a apoyarlos.

“A nuestra comunidad quiero decirle que desde el punto de vista de ustedes, entendemos que deben velar por el derecho a la educación, pero nosotros no seríamos los profesores y profesionales comprometidos que ustedes esperan sin una solución, no podríamos hacer bien nuestro trabajo o con motivación” puntualizó.

“Debemos enseñarles a nuestros estudiantes que se deben luchar por los derechos justos de los trabajadores. Esto es un ejemplo social y un derecho cristiano”.

Asimismo, la representante de los trabajadores anunció que este miércoles, a partir de las 8 de la mañana “estaremos reunidos en la Plaza de Armas y a las 12 haremos nuestra primera marcha. Esperamos que lleguemos a un acuerdo. Esta invitada toda la comunidad que quiera acompañarnos a este proceso” concluyó.

La Tribuna, intentó comunicarse infructuosamente hasta el cierre de esta edición con un representante de la Fundación Juan XXIII, sin embargo, por medio de un comunicado, se informó que “solicitamos no enviar a sus hijos al establecimiento a partir de este miércoles, pues no será posible realizar clases y la fundación no podrá velar por el cuidado de los menores”.

El documento añade que “junto con lamentar este resultado, queremos hacer presente que Fundación Juan XXIII ha ofrecido beneficios que significan 200 millones de pesos en gastos adicionales por el periodo 2017 – 2020, en directo beneficio de sus trabajadores, pese al próximo término del copago o financiamiento compartido y sin perjuicio del reajuste fiscal y beneficios provenientes del fisco que favorecen a nuestros colaboradores”.

El texto indica además que “no es posible otorgar mayores beneficios sin poner en riesgo la estabilidad económica de la Fundación. En efecto, la remuneración de nuestros docentes está determinada en función de la Unidad de subvención Educacional (USE) y por tanto periódicamente son objeto de reajuste. Así la remuneración de nuestros docentes ha recibido en los últimos 4 años un reajuste del 19,6% en circunstancias que el IPC ha variado un 15.6% en el mismo periodo”.

Finalmente, invitaron a la comunidad escolar a participar de “una charla informativa a realizarse el día miércoles 27 de septiembre del 2017 a las 19 horas en el Colegio San Gabriel, en donde la comisión negociadora responderá las consultas de padres, apoderados y comunidad educativa en general”.

479 funcionarios se adherirán a la movilización.

8 Colegios forman parte de la Fundación Juan XXIII.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto