Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles lideró número de proyectos adjudicados para adultos mayores

por Juan Pablo Vergara

Corresponde al Fondo Autogestionados de Senama. La capital provincial tuvo 52 organizaciones seleccionadas y la provincia de Biobío en su conjunto un total de 102, lo que se traduce en un traspaso de 102 millones 970 mil pesos.

30-08-2017_18-06-401__5.1 /

Fueron 277 las iniciativas presentadas por distintas agrupaciones de adultos mayores de la Provincia de Biobío, al Fondo de Proyectos Autogestionados que cada año dispone Senama para apoyar a sus afiliados en propuestas que van desde la mejora estructural de los recintos donde funcionan hasta la concreción de viajes de vacaciones a distintos puntos del país. De ellas 120 fueron adjudicadas, lo que corresponde a las 14 comunas.

Los Ángeles fue la que lideró a nivel regional la cantidad de seleccionados, con 52 proyectos, seguida por Laja y Mulchén, con 15 cada una. Nacimiento se benefició con 9 iniciativas, Santa Bárbara con 7, Quilaco obtuvo 5, Quilleco 4, Tucapel y Alto Biobío 3, Antuco y Yumbel 2 y con 1 las comunas de Cabrero, Negrete y San Rosendo. Cabe destacar que la adjudicación de estos 120 proyectos se traduce en el traspaso de $101 millones 970 mil pesos para las organizaciones de adultos mayores de la Provincia de Biobío.

Así lo informó el coordinador regional de Senama, José A. Fernández, el que se manifestó muy contento con la participación de tantas agrupaciones. "Detrás de esto hay un trabajo, hay un esfuerzo, hay dedicación, sacrificio y voluntariado de las personas mayores de nuestra provincia y esto es lo que se destaca y se reconoce el día de hoy".

De igual modo, el seremi de Desarrollo Social Juan Quilodrán indicó que "este es un ejemplo más de que los adultos mayores están activos, que las agrupaciones son cientos en la Región y que tienen mucho que aportar a nuestra sociedad, por experiencias de vida y capacidad de aglutinar intereses comunes que los llevan a organizarse".

Presente en la actividad estuvo la señora Lida Gjurinovic, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Los Ángeles, la que se mostró feliz de estos resultados en las postulaciones. “Esto para nosotros es muy importante, porque es una provincia con 14 comunas y por lo tanto estamos muy contentos y felices de haber tenido tantos proyectos seleccionados. Tenemos muchas agrupaciones activas, el apoyo de las autoridades y una Federación Regional, entonces estamos muy contentos”.

A nivel regional se adjudicaron 522 proyectos. En las restantes provincias, los números indican lo siguiente: Concepción, un total de 193 agrupaciones; Ñuble totalizó 127 agrupaciones y Arauco 82 clubes de adultos mayores. La adjudicación se traduce en el traspaso de $463 millones 500 mil pesos. Para poder postular, las organizaciones de adultos mayores debían contar con personalidad jurídica y todos sus miembros deben tener 60 años o más.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor para Organizaciones de Personas Mayores, permite obtener financiamiento a través de concursos para proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones conformadas por adultos mayores.

Las iniciativas deben impulsar la generación y el desarrollo de capacidades de autogestión, autonomía e independencia de participantes. En este concurso se podía postular sólo un proyecto por organización de personas mayores. La postulación y sus resultados se determinan anualmente.

Los proyectos deben considerar uno o más de los siguientes objetivos: contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores; contribuir a fortalecer la asociatividad, organización y colaboración entre adultos mayores; favorecer la integración y la participación social de los adultos mayores; generar acciones de voluntariado de adultos mayores para otros adultos mayores, mediante la entrega de servicios para facilitar y mejorar su situación de vida y/o favorecer hábitos asociados a la prevención en salud y el autocuidado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto