Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Teletón en Tu Comuna ya es una realidad para Los Ángeles

por Benjamín Ahumada

Este modelo de rehabilitación a distancia, o tele rehabilitación, considera plataformas de tele rehabilitación que se instalan en centros de salud cercanos a la residencia de los usuarios.

29-08-2017_17-33-241__11.1 /

Durante la jornada de este martes, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Teletón, municipalidad de Los Ángeles, y el Servicio de Salud Biobío, la que tiene por objetivo implementar un sistema de rehabilitación complementario a las terapias presenciales realizadas en el Instituto, basado en el uso de la tecnología para el trabajo a distancia, mediante la ejecución del servicio denominado “Teletón en Tu Comuna”.

Las plataformas están compuestas de sensores de movimiento asociados a software que procesan la información de ejercicios -previamente organizados por su tratante en el Instituto Teletón- y, una vez realizados por el niño, niña o joven, alojan estos datos de sesión en una “nube”.

Así, puede ser revisada por el profesional de la Teletón, realizando un seguimiento a la evolución del paciente y evitando que éste deba desplazarse de su ciudad, innecesariamente.

En este sentido, Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, explicó  que actualmente son más de 600 las personas -50% de ellas de Los Ángeles- que deben viajar a la comuna de San Pedro para atenderse en la Teletón, lo cual refleja el impacto social que tendrá esta nueva prestación.

“Ésta fue una respuesta que desde el nivel comunal tuvo el señor alcalde con el diputado Roberto Poblete donde le presentaron a ellos la necesidad de que se construyera una Teletón, pero como eso no fue viable la Teletón nos ofreció este programa que tenía que era programa en su comuna o ‘Teletón en tu comuna’ lo cual es a través de este sistema, la capacitación que ellos entregan a los profesionales de nuestra red y también la asistencia técnica que dispone la Teletón para este Cesfam”.

En tanto, Lorena Llorente directora del instituto Concepción Teletón, manifestó que esta iniciativa -del diputado Roberto Poblete- surgió a partir de la necesidad, de alguna manera, llegar en forma más presencial Los Ángeles, “a raíz de eso se hizo una reunión, y se incluyó a la comuna en el plan de tele rehabilitación que nosotros llevamos funcionando dos años. Este año se incluyó a Los Ángeles, con un grupo muy proactivo, que de alguna manera unió el hospital, municipalidad, Cesfam, por lo cual el proyecto fue materializado en corto tiempo y es lo que es hoy día”.

Del mismo modo, el alcalde Esteban Krause sostuvo que  “cuando tú ves a un niño que vimos aquí hacer su terapia, obviamente nos reconforta y nos entusiasma que la Teletón pueda estar aquí en la comuna de Los Ángeles. Este programa de la ‘Teletón en tu comuna’ va a permitir atender a un número importante de niños que se trasladaban a Concepción o que, por alguna razón económica o laboral de los padres, no lo podían hacer. Hoy día hay aquí una posibilidad de rehabilitación”.

Asimismo, Sandra Valderrama, quien estuvo encargada de la difusión de la red provincial de discapacidad dijo que “creo que hay muchos niños que se pueden beneficiar de esto, a medida que se vaya implementando mejor”.

COBERTURA PARA LAS 14 COMUNAS

Consultada sobre la posibilidad de ampliar esta iniciativa para las comunas de la provincia de Biobío, Marta Caro, manifestó que “va a depender del trabajo que se haga con profesionales, para nosotros también, nuestra intención el próximo año es postular otro lugar, estamos pensando quizás Santa Bárbara, viendo el gran flujo de usuarios que tenemos de Alto Biobío y Santa Bárbara, que se desplazan a la Teletón, pero yo creo que si se requiere va a haber la disponibilidad y por eso firmamos el convenio con la comuna de Los Ángeles, pudiesen acceder otros niños que lo requieran”.

En tanto, el alcalde Krause, expuso que “de acuerdo a las estadísticas que nos ha entregado Teletón, de los 600 niños que se atienden, la mitad son de la comuna de Los Ángeles, entonces, el nivel de ocupación de este espacio, va a estar principalmente determinado por la atención a esos niños.

Obviamente nosotros estamos absolutamente dispuestos a abrir las puertas a habitantes de otras comunas si así lo requieran, y también, entendiendo que esto es una cuestión prioritaria para algunas familias, entonces en ese sentido, estamos absolutamente disponibles, y ahí creo que el convenio que hemos firmado entre la Dirección Provincial de Salud y la Teletón, nos permite ampliar los cobertura”.

En tanto, Lorena Llorente, directora de Teletón San Pedro, junto con destacar el trabajo entre el municipio y el Servicio de Salud Biobío que permitió materializar este proyecto en tiempo récord, se refirió a la posibilidad de ampliar esta modalidad de atención a otras comunas, indicado que esto es totalmente factible.

“En el fondo esto genera un número de cupos que se administran por el Cesfam y por el convenio lo puede administrar la comuna. Ahora, evidentemente, se puede adquirir otro sistema, que es un sistema computacional de la Microsoft que se puede ir replicando con siempre –por supuesto- el apoyo de nuestros supervisores que son el kinesiólogo y el ingeniero informático que apoyan en términos de coordinación y de mantención; en el fondo, la postventa del proyecto”.

En el caso de Los Ángeles, podrán utilizar este convenio usuarias y usuarios del sistema público de atención de entre 6 y 24 años, sin compromiso cognitivo o con compromiso leve; con compromiso motor leve, y habilidad para desplazarse de manera independiente en sillas de ruedas.

Teletón entregó al Cesfam Entre Ríos en comodato una plataforma de tele rehabilitación por 2 años, además de los software correspondientes. También capacitó a 7 profesionales (5 kinesiólogos y 2 terapeutas ocupacionales) del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del establecimiento para hacerse cargo de la plataforma y atender a los pacientes.

En lo que queda de 2017, se espera atender a unos 50 usuarios de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto