Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigación internacional destaca a Junaeb por su labor con niños y adolescentes

por Juan Pablo Vergara

Harvard Review of Psychiatry publicó estudio donde destaca el programa Habilidades para la Vida por su importante aporte en la detección, prevención de riesgo y desarrollo de habilidades psicosociales.

29-08-2017_18-11-561__14.2 /

Al menos el 13 por ciento de los niños y adolescentes a nivel mundial tienen algún problema  de salud mental tales como: ansiedad, desorden de comportamiento disruptivo, déficit atencional, hiperactividad y depresión. Esta es la premisa investigada por el Harvard Medical School, donde se cree que los mismos problemas que se presentan a temprana edad a menudo persisten en la adultez.

Ocho programas de salud mental escolar  de distintos países fueron estudiados para realizar esta investigación. De los programas revisados siete pertenecen a países desarrollados y con altos ingresos económicos como Australia y Estados Unidos, mientras que solo uno corresponde a un país con ingresos medios, Chile. En conjunto todos los programas incorporados en la revisión alcanzaron a más de 27 millones de estudiantes durante los últimos 10 años.

EL CASO CHILENO

El estudio elaborado por profesionales del Harvard Medical School compara los programas de salud mental escolar con mayor magnitud en el mundo; en términos de su alcance, escala y dosis. La investigación destaca el caso chileno siendo uno de los tres programas que interviene en los tres niveles de modelo preventivo que propone la OMS. Además recalcan que el Programa Habilidades para la Vida es el quinto a nivel mundial con mayor magnitud, pues se implementa a nivel nacional. En relación a la cantidad de sesiones o dosis de este programa, Habilidades para la Vida cuenta con dosis medibles para cada uno de los niveles y actores de su intervención, y su trabajo es realizado por profesionales de salud mental.

Habilidades para la Vida es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar, el cual se desarrolla a nivel nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto