Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos encendieron las redes sociales por caso El Triángulo

por Víctor Contreras

Tras la publicación de Diario La Tribuna, donde se exponen las condiciones precarias en que viven 13 familias de Los Ángeles en el campamento 11 de Septiembre, cibernautas mostraron masivamente su opinión en Facebook.

29-08-2017_18-12-481__6.2 /

Ya hace 10 días el Diario de la provincia de Biobío publicó las quejas de dirigentes vecinales que alertaban sobre las precariedades en que se vivía en el sector conocido como El Triángulo, donde 13 familias se asientan en un deplorable entorno para la vida humana.

Así es como este 29 de agosto, el equipo de La Tribuna presentó un foto reportaje de las miserias que rodeaban a los habitantes de este sector, ubicado a orillas de un canal de regadío y muy cerca del popular conjunto habitacional de villa Galilea.

Asimismo, se recogió el testimonio de 11 madres de esa población, quienes daban cuenta de la difícil situación en la que se desenvuelven sus hijos, detallando riesgos de todo tipo a los que están expuestas sus familias, que van desde contraer enfermedades hasta medidas cautelares que puede ejercer el Sename sobre sus hijos.

REACCIONES EN FACEBOOK

Ante esta realidad en la que viven decenas de angelinos, los lectores de La Tribuna mostraron su interés y opinión sobre aquella publicación. Fue Facebook la plataforma en donde variados comentarios matizaban la información con diferentes puntos de vista.

Muchos de estos comentarios denotaban la lástima ante esta situación, aunque también hubo quienes puntualizaban la culpa de los mismos pobladores, el poco respeto a la vida de los hijos y también algunos emplazaban a autoridades a manifestarse.

Como es habitual en este tipo de situaciones, muchos aprovecharon de recriminar la ayuda que reciben los inmigrantes en nuestro país, mostrando su descontento e intolerancia por la presencia de éstos y argumentando que la ayuda que ellos reciben debería ir exclusivamente para chilenos.

Henry Castro Peña posteó su crítica que decía: “No hablen sin conocimiento; lo dice un profesional que intervino allí! A veces las familias están así porque quieren, reciben sus sueldos y se lo gastan en alcohol, dejando a sus hijos a la deriva de la droga y de algo que le puedan dar por ahí”.

Las respuestas no se dejaron esperar ante este comentario. Vero Cid contestó que “Es como una calle de paso Henry, un trampolín para lograr una vivienda más digna, y vienen después los hijos con sus parejas y así, no siempre son personas alcohólicas o malas, hay de todo”.

En tanto, Rosa Jara González posteó lo siguiente: “el eterno problema del Triángulo. Trabajé 26 años en el Cesfam Norte y nunca se pudo terminar con el problema de ese sector”.

Karina Sandoval Barra dijo: “Chuta, no hay palabras como describir esto que viven en este lugar tan frío lleno de basura, además sin los suministros más básicos, qué terrible, además de los niños que se los quitan a las madres”.

Aprovechando el momento, muchos expresaron su malestar por la creciente presencia de extranjeros en Chile. Pedro Beltrán comentó por ejemplo: “Una vivienda básica al menos. No porque no son inmigrantes. Así ha sido siempre en chilito, no es sólo ahora. Entonces hacen vista gorda y ya”.

Asimismo, Silvia Morales dijo “qué lamentable, ojalá el municipio acuda en su ayuda de forma instantánea así como lo hace con la ola de extranjeros que llega a nuestra ciudad”.

En la misma tónica, Nico Guzmán comentó que “eso es lo que pasa, los chilenos que se caguen y el extranjero tiene más derecho a obtener una vivienda o no”.  “Que se hagan pasar por inmigrantes ilegales”, también escribió Martín Domínguez.

 

EXPLICACIÓN DE AUTORIDADES

Ante estos comentarios y la misma situación en la que viven estas familias del sector El Triángulo, Diario La Tribuna conversó con las máximas autoridades políticas en la ciudad de Los Ángeles, el alcalde Esteban Krause y el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló.

Este último expresó que “en ese sector hay un proyecto ejecutándose, el cual se debe conversar con el Serviu y la municipalidad”.

Con respecto a los plazos para una solución, la autoridad provincial dijo que “en algún momento del año 2018, esa gente va a salir de ahí, y van a tener sus casas”.

“Conmigo conversaron algunos dirigentes y yo quedé de ver la posibilidad de sacarlos de ahí hacia otras casas disponibles que tuviera Serviu por un tiempo determinado en el intertanto, lo que no fue posible porque reglamentariamente no se puede”, detalló.

Respecto del terreno, expresó que “si es de EFE, habría que conversar con ellos para que cierren, pero aun así, aunque esté cerrado, yo le puedo asegurar que si quiere llegar gente y entrar al sitio, van a entrar igual”.

En tanto, el alcalde Krause fue enfático en señalar que “todas las familias de la comuna de Los Ángeles que tienen algún problema social, son atendidas cuando así lo requieren por la municipalidad, tratando de cubrir algunas necesidades básicas, como vivienda o agua potable, cosas básicas que puedan facilitar la vida de estas familias”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto