Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capacitaron en prevención del consumo de drogas a menores en la región

por Juan Pablo Vergara

Senda Biobío realizó Jornada de Parentalidad Positiva para capacitar a adultos significativos en técnicas de prevención y protección a la infancia, niñez y adolescencia.

20-08-2017_19-57-501__14.1 /

Este sábado, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de la región del Biobío, realizó el primer encuentro de parentalidad positiva preventiva regional, trabajo que convocó a más de 900 personas entre dirigentes sociales, deportivos, del ámbito de la educación y adultos de toda la región interesados en promover y generar instancias de conversación y entrega de información y herramientas en parentalidad positiva a padres, madres y adultos participantes.

Bayron Martínez, director regional de Senda Biobío, explicó el objetivo de la jornada, agradeciendo la presencia de los asistentes. “Hemos ido estableciendo sus habilidades preventivas parentales para cuidar la adolescencia, la infancia y la niñez; esa es nuestra gran preocupación y esa es nuestra dedicación hoy. Agradecemos la participación de dirigentes sociales, deportivos, de centros generales de padres y de personas en general que quisieron venir a formarse a esta actividad. Esperamos que esto tenga un muy buen fruto hacia el futuro de cuidado y protección de la niñez, infancia y adolescencia”.

Estudios de Senda revelan la importancia del involucramiento de los padres y adultos significativos en el cuidado y bienestar de los niños que estén a su cuidado.

Mientras más involucrado esté un adulto en el cuidado un menor, este tiene menos probabilidades de consumir algún tipo de sustancias; por esta razón, es decisivo que los adultos conozcan donde están, dónde van, saber y estar atentos a sus redes de contacto, sus amistades, por ejemplo.

Lucila Cabezas, presidenta de la junta de vecinos sector Higueras de Talcahuano, agradeció la instancia, donde pudo compartir experiencias con personas de la región.

“Esta actividad para nosotros como dirigentes es muy provechosa, saber realidades, porque también hemos conversado con gente de Los Ángeles con la que me tocó estar dialogando. Para nosotros es muy importante como dirigentes para llevar estos conocimientos a nuestros sectores, para hacer talleres, para la comunidad, para todos. Nosotros representamos a Talcahuano y ahí estamos haciendo un trabajo bien fuerte”, dijo.

La dinámica de trabajo consistió en crear grupos de trabajo enseñándoles la contextualización del consumo de drogas en adolescentes, así como ejemplos prácticos y vivenciales de cómo enfrentar el problema del consumo de drogas en jóvenes, en donde todos podían participar.

Carmen CofréBurboa, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de Senda y directora de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Chiguayante, agradeció la instancia para poder aplicar los conocimientos al territorio. “Ha sido muy provechoso, muy constructivo, porque nos ha ayudado bastante a cómo poder trabajar y educar a nuestros hijos y a todos los niños con los cuales trabajamos a nivel de colegio, en las organizaciones sociales y en las universidades”.

En la región del Biobío se han desarrollado 265 talleres de parentalidadpositiva, llegando a 10 mil 215 personas adultas, padres, madres, apoderados, dirigentes vecinales y comunidad en general.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto