Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ocupantes de popular asentamiento reclaman pronta solución habitacional

por Juan Pablo Vergara

Son 13 las familias que contando con un subsidio asignado todavía se mantiene viviendo en precarias condiciones, en terrenos de Ferrocarriles a orillas del Quilque. Desde el Serviu informaron que sus nuevas casas están en vía de construirse.


18-08-2017_20-14-131__4.11 /

Un llamado a las autoridades a que erradiquen lo antes posible a un grupo de 13 familias que permanecen viviendo en deplorables condiciones en el asentamiento conocido como El Triángulo, en Los Ángeles, realizó el presidente de la Junta de Vecinos 11 de Septiembre, Gerardo Salamanca.

El dirigente se acercó a Diario La Tribuna para reclamar por lo que él acusó son promesas incumplidas de varias autoridades que en distintos momentos se comprometieron con las familias que habitan este sector a sacarlas del lugar y otorgarles una solución habitacional definitiva.

“A la fecha no han ayudado en nada, la única persona que se ha comprometido y ha mandado una carta a la ministra de la Vivienda es el diputado José Pérez. Ahora, el gobernador se comprometió a trabajar conmigo para que al 20 de junio de este año estas familias fueran relocalizadas temporalmente (…) Ahora me dicen que pueden sacar sólo a dos familias y qué hago con las otras 11 le pregunto a las autoridades”, reclamó el dirigente.

Para conocer la situación que enfrentan las familias instaladas en El Triángulo, Diario La Tribuna se trasladó a dicho asentamiento, conversando con Rodrigo Valeria, uno de sus ocupantes.

“Nosotros estamos con un subsidio ganado y estamos esperando las casas, pero como dice don Gerardo Salamanca nos hicieron un papeleo con el gobernador para que saliera más pronto, pero hasta el día de hoy nada”, contó el poblador.

El gobernador de Biobío, Luis Barceló, aclaró el compromiso suscrito con estos pobladores, declarando que “existieron las mejores intenciones para relocalizarlos temporalmente a la espera de que recibieran una solución definitiva, pero por razones reglamentarias no se pudo”, indicó.

Las familias que habitan este espacio situado a un costado de la villa Galilea y a orillas del estero Quilque han convivido durante años con la insalubridad que representa no poseer alcantarillado. Además, la precariedad de sus casas, todas mediaguas, las obliga a padecer frío y humedad en invierno, junto con el barro que se acumula afuera de sus viviendas debido a las lluvias del período.

La delegada provincial del Serviu, Eugenia Guzmán, accedió a proporcionar información sobre este asentamiento a partir de los reclamos efectuados por el dirigente Gerardo Salamanca.

En primer lugar la funcionaria aclaró que la denominación correcta del lugar es campamento 11 de Septiembre y que no se encuentra catastrado como tal por el Ministerio de la Vivienda, lo cual no fue impedimento, dijo, para trabajar desde el año 2013 con las familias, “tratando que pudiesen ser incorporadas dentro de la línea de campamento”, afirmó.

Agregó que la mayoría de las familias del lugar se encuentran con un subsidio asignado para ser ocupado en un proyecto habitacional que está en vías de construcción.

“Es un proyecto que se llama El Aromo, que está iniciando su construcción y donde las familias van a tener una solución definitiva”, aseguró la delegada provincial del Serviu.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto