jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Este domingo 20 se conmemora el natalicio 239 de Bernardo O’Higgins

Uno de los personajes más trascendentales de la historia de Chile vivió por muchos años en Los Ángeles, y Diario La Tribuna rememoró su pasado en la capital provincial con el experto en su biografía, subteniente Óscar Vilches.


 Por GABRIEL HERNANDEZ VELOSO

18-08-2017_02-46-321__10.1

Por Víctor Contreras

En Los Ángeles la imagen de Bernardo O’Higgins Riquelme cobra un perfil que le saca de las páginas de la historia y lo convierte en una persona más cotidiana. Esto porque caminó muchas veces por las calles de esa ciudad y viajó otras tantas a galope tendido por los senderos de aquellas tierras.
 

En definitiva, fue por algunos años uno más de la comuna, desde el mismo momento en que se convirtió en hacendado en Canteras, alcalde de Los Ángeles o diputado por la Isla de la Laja.

Razón de más para que su figura haya sido plasmada en acero y bronce en la Plaza de Armas de la capital de la provincia de Biobío, otorgándole un sello de identidad patriótica a esta zona a través de su prócer.

En la placa ubicada en la base de esta estatua se señala lo siguiente: “Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme (1778-1842). En 1801 regresó de Europa a Chile, para hacerse cargo de la hacienda Las Canteras, ubicada a 25 kilómetros al oriente de Los Ángeles, la que heredó de su padre, Ambrosio O’Higgins”.
En esos campos fue un innovador y brillante agricultor. En 1810 fue elegido como primer alcalde republicano de Los Ángeles. El 10 de enero de 1811, cuando ocupaba ese cargo alcaldicio, fue electo como el primer diputado de esta zona, conocida como Isla de la Laja, ante el Primer Congreso Nacional, en el cual se preocupó de representar las necesidades de este territorio.

LLEGADA A LOS ÁNGELES
Para saber más sobre la vida e influencia de Bernardo O’Higgins en Los Ángeles, La Tribuna conversó con el subteniente del destacamento de montaña angelino, Óscar Vilches Rodríguez, quien además es experto en la vida de este denominado padre de la Patria.

“Yo creo que es la ciudad más importante para O’Higgins, debido a que fue donde pudo disfrutar de su vida privada y en donde se potencia como ícono de la república chilena”, enfatizó Vilches, antes de comenzar a relatar parte de la historia de este personaje en territorio angelino:
Nace en Chillán pero es muy importante en nuestra zona, ya que tras volver de sus estudios en Europa, llegó a la residencia de su padre, don Ambrosio O’Higgins, en la localidad de Canteras, cuando él tenía 24 años.

Allí comienza una vida más agrícola y a la crianza de caballos. En esta hacienda heredada por su padre él cuenta con muchos inquilinos, los que le daban la posibilidad de dirigir un grupo con pretensiones militares.

Era tal el número de inquilinos que tenía O’Higgins, que terminan por otorgarle un cargo militar, por lo que se termina convirtiendo en teniente coronel de una compañía de caballería de milicia.

Desde ahí comienza su carrera militar, la cual empezaría por destacarse en la batalla de El Roble, de donde se obtiene su emblemática frase “Vivir con honor o morir con gloria, el que sea valiente que me siga”.
 

CARRERA POLÍTICA
En 1811 se transforma en diputado en el primer congreso de José Miguel Carrera, para posteriormente también ser el intendente de la ciudad de Concepción, esto de manera paralela a los cargos militares que ya le indicaban como uno de los comandantes jefes del ejército junto con el mismísimo José Miguel Carrera en el período denominado como Patria Vieja.

También tuvo trascendental importancia en el proceso de reorganización total del ejército tras el desastre de Rancagua, ya que Bernardo O’Higgins utilizó sus influencias políticas en Argentina para crear una expedición libertadora junto al general San Martín, consolidando posteriormente la independencia con las batallas de Chacabuco y Maipú.

A raíz de su misma carrera política, O’Higgins termina radicado en Santiago como Director Supremo hasta su abdicación provocada por un descontento popular. Finalmente decide radicarse en Perú, en otra hacienda heredada de su padre, donde pasa sus últimos años.

En 1942, el presidente Bulnes crea un decreto que restituye todos los rangos militares y pensiones a Bernardo O’Higgins, con el propósito de que vuelva a Chile, pero justamente ese año muere antes de poder regresar a su patria.

ACTIVIDADES DE SU NATALICIO
El subteniente Óscar Vilches aprovechó también de contar las actividades que el destacamento de montaña de Los Ángeles realizará con motivo de la celebración del natalicio de Bernardo O’Higgins.

Una de las actividades será un desfile cívico y militar que se desarrollará este viernes 18 en la Plaza de Armas de la capital provincial a las 12 del día, donde desfilarán colegios y militares.

Asimismo, se realizará una ceremonia el mismo día del natalicio, el domingo 20, en Canteras, donde se prepara un desfile militar que pasará por la misma casa de Bernardo O’Higgins en ese sector.
 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
BERNARDOChileNATALICIOohiggins

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes