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La Tribuna

Histórico: Jetsmart asegura que volará desde Los Ángeles a Santiago

por Juan Pablo Vergara

La compañía de capitales estadounidenses espera la autorización de la Dirección de Aeronáutica Civil para comenzar a operar desde la loza del aeródromo María Dolores.

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Jetsmart es una aerolínea de bajo costo (low cost), de capital estadounidense que ya opera en países de Europa del Este, México y Estados Unidos.

En Chile comenzó a funcionar hace poco tiempo con vuelos internos entre algunas ciudades, entre ellas, Concepción-Santiago y viceversa a un costo promedio de $15.000 el pasaje por tramo.

A ese precio o muy similar la compañía empezaría a ofrecer viajes desde Los Ángeles a la capital, tanto de ida como de vuelta, una vez que el aeródromo María Dolores se encuentre en condiciones de recibir los vuelos de la empresa, lo que ejecutivos de la misma esperan suceda dentro de seis meses.

“Los plazos de nosotros son, principalmente, los que nos puedan otorgar las autoridades de preparar el aeródromo, tenerlo listo con las adecuaciones operativas que requiere para que la operación inicie”, reveló el gerente comercial de Jetsmart, Víctor Mejía.

El ejecutivo visitó Los Ángeles para participar de un encuentro que tuvo por objeto dar a conocer los avances y los alcances del negocio, ante autoridades, empresarios, representantes de gremios y la comunidad organizada en general, actividad realizada en el salón de reuniones de la Gobernación Provincial.

El lugar se hizo estrecho para recibir a todas las personas que llegaron a informarse sobre este importante adelanto para la provincia de Biobío.

Además de los ejecutivos de la aerolínea, la cita estuvo encabezada por autoridades como el gobernador de Biobío, Luis Barceló y su par de Malleco, Benigno Quiñones; el seremi de Hacienda, Juan Señor, y la directora comercial de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Viviana Iturriaga, entre otras.

Ésta última comentó, respecto a las adecuaciones que deben realizarse al aeródromo de María Dolores antes de autorizar vuelos comerciales en su losa, que primero deben evaluar las operaciones que desea efectuar la aerolínea solicitante. “Si van a realizar vuelos diarios, un par de veces a la semana (…) desde esa perspectiva nosotros evaluamos del punto de vista técnico y operacional”, explicó.

Respecto al avance que ha experimentado ese trabajo confidenció que “hemos tenido conversaciones con Jetsmart, pero todavía ellos no nos han oficializado cuál es la operación que quieren realizar”, dijo.

El seremi de Hacienda, Juan Antonio Señor, afirmó que existe la voluntad política para llevar adelante cuanto antes este proceso. “Vamos a tratar de acelerarlo lo más posible, acá no se puede jugar con la seguridad aeronáutica (…) La empresa habló de seis meses, eso es la parte comercial y técnica desde el punto de vista aeronáutico. Si nosotros pudiéramos andar dentro de ese tiempo sería fantástico y si se pudieran acelerar los seis meses mejor”, sostuvo.

La reapertura de vuelos comerciales desde María Dolores también es bien vista por el gobernador de Malleco, Benigno Quiñonez. “Necesitamos conectividad y qué mejor que hacer una alianza con Los Ángeles, en este caso, vecinos cercanos, porque para nosotros Freire (aeropuerto 27 Km. al sur de Temuco) nos queda alejado”, recalcó.

El gobernador de Biobío, Luis Barceló, hizo hincapié en que hoy en día la conectividad con la provincia de Biobío es sólo por tierra, ya que, no existen vuelos comerciales no tampoco un servicio de ferrocarril. “La Provincia se encuentra con una oferta de capacidad económica de sus habitantes y la oferta productiva que tiene que es muy grande, de poder demandar una cantidad de pasajes relevante para que la línea aérea que quiera venir a servir vuelos hacia Santiago pueda sostenerse en el tiempo sin ningún problema”, aseveró.

“El tema está dado primero porque la línea aérea, efectivamente, se interese en términos formales y haga la solicitud a la Dirección de Aeronáutica Civil de querer servir ese trayecto. Segundo, que la Dirección de Aeropuertos busque una forma de conciliar el único problema que tenemos o el más importante que es el peso de los aviones en relación con la resistencia de la pista”, agregó la autoridad.

Sobre lo mismo, insistió en que la empresa y los entes involucrados deben llegar a un acuerdo cuanto antes. “Ese es un tema administrativo que hay que hacerlo por cierto con responsabilidad, no es de un día para otro, pero tampoco queremos que sea un tema de años, queremos que sea un tema relativamente pronto con un horizonte máximo, espero yo, de no más de un año”, enfatizó Barceló.

Finalmente la autoridad provincial valoró que la compañía haya puesto sus ojos no solamente en el mercado angelino, sino también en aquellos potenciales pasajeros que puedan sumarse desde localidades vecinas.

“Sólo en la zona norte de Malleco son cerca de 100 mil habitantes, pero parece ser que el área de influencia de este aeródromo pudiese ser mayor y llegar incluso hasta Purén y Contulmo. Eso le da seguridad a la línea de contar con una demanda de pasajeros  constante y permanente”, subrayó el gobernador de Biobío.

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