Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician reuniones para construcción de futuro hospital angelino

por Alejandra Sánchez

Este lunes, el seremi de Bienes Nacionales, junto a los diputados José Pérez y Roberto Poblete, y la directora del Servicio de Salud Biobío, viajaron a Santiago para reunirse con autoridades nacionales y comenzar con las gestiones de concretar este proyecto.

08-08-2017_19-14-461__11.1 /

Como fue anunciado en su momento por la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, y corroborado por la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón, ya se comenzó con las gestiones para lograr la construcción de un hospital de mediana complejidad en Los Ángeles, en terrenos donde funcionaba antiguamente la cárcel de la comuna.

La información la entregó previo a la Cuenta Pública del organismo realizada el pasado mes de abril, ocasión en la que Caro sostuvo que “lo que queremos es un hospital de mediana complejidad, porque necesitamos más pabellones para aumentar las cirugías; necesitamos más box médicos, dentales y camas”.

Hasta ese momento ya existían conversaciones con los seremis de Justicia y Bienes Nacionales para concretar el traspaso de los terrenos donde se proyecta levantar el recinto asistencial.

Cuatro meses después del anuncio de la directora del Servicio de Salud Biobío, ya se está viendo luces de lo que podría asegurar la construcción de este hospital de mediana complejidad.

Es así como, este lunes 7 de agosto, el seremi de Bienes Nacionales, junto a los diputados José Pérez Arriagada, Roberto Poblete, y la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, viajaron a Santiago, para reunirse con la ministra de Bienes Nacionales y el ministro de Justicia, para solicitar la concesión del terreno, con la intensión de construir un centro hospitalario.

En entrevista con radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, explicó que “estas reuniones las estamos realizando a objeto de que el Servicio de Salud Biobío, nos ha solicitado como Bienes Nacionales la posibilidad de entregarles en concesión los terrenos que fueron ocupados por la cárcel de Los Ángeles. Esto con la intensión de desarrollar un proyecto de un nuevo hospital, o más bien la construcción de un centro médico destinado a los temas quirúrgicos”.

A ello, agregó que la idea ha tenido una respuesta muy positiva, considerando el apoyo de la ministra de Bienes Nacionales, Nidia Palma, ”ella apoya esta solicitud, y –obviamente- lo vamos a conversar también con el Ministerio de Justicia, porque ese terreno fiscal, de más de 14 mil metros cuadrados, hasta el día de hoy se encuentra destinado para esa cartera, para que ahí funcionase la cárcel de Los Ángeles, que como sabemos sólo queda operando el área femenina, y ese terreno el resto no está siendo hoy utilizado con un el centro penitenciario”.

LA CONCESIÓN DEL TERRENO

Del mismo modo, Aedo enfatizó que “la idea que tenemos como Gobierno es avanzar en una concesión de ese terreno, para el Servicio de Salud, y así dejarlo destinado ya firme, más concretado, para que más adelante ya se pueda ejecutar este proyecto de un nuevo hospital que venga a complementar al actual Complejo Asistencial que existe en la ciudad”.

Este es el primer paso de lo que puede llegar a ser un gran proyecto para Los Ángeles, “la normalización del hospital de Los Ángeles ya ha llegado a su etapa final, pero nos ha explicado el Servicio de Salud y la doctora Caro que se requieren pabellones quirúrgicos”.

Por tal motivo, la autoridad regional enfatizó que “nosotros la señal que queremos dejar instalada, por lo menos en este gobierno de la Presidenta Bachelet, es que ese terreno que es muy importante, con un alto valor comercial, ubicado de manera estratégica en la ciudad, que tenga un destino para una política pública de salud, y –obviamente- que hacia adelante no esté en la tentación de venderlo a un privado, aunque no tienen  nada de malo venderlo, pero creemos que si la ciudad requiere un hospital como lo ha manifestado el Servicio de Salud, un nuevo hospital con pabellones quirúrgicos, obviamente nos parece que lo más acertado es dejarlo desde ya destinado para esa política pública de salud”.

Finalmente, Eric Aedo, subrayó que lo importante es que la ministra de Bienes Nacionales, quien dirige la cartera, que es finalmente la propietaria de ese terreno, ha manifestado todo su respaldo, “además la propia ministra de Salud habló con nuestra ministra para decirles que para salud este es un proyecto muy importante, tanto para provincia de Biobío, el Servicio de Salud, y por sobre todo es un proyecto importante para el Ministerio de Salud”.

Asimismo, desde el Servicio de Salud Biobío prefirieron no referirse al tema, considerando que aún se encuentran en reuniones, por lo que están a la espera de una respuesta clara y concreta para así dar algún tipo de declaración.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto