Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuestionan instalación de planta de tratamiento de residuos plomados

por Juan Pablo Vergara

El consejero regional Patricio Badilla aprovechó la Comisión de Medio Ambiente del Core para plantear sus dudas respecto del proyecto que impulsa la empresa Recimet limitada, y que busca construir una planta de manejo y reciclaje de baterías de vehículos en Los Ángeles.

02-08-2017_18-33-221__5.1 /

Su preocupación manifestó el consejero regional de la provincia de Biobío, Patricio Badilla, respecto del proyecto para instalar una planta de disposición y tratamiento de baterías de vehículos y otros materiales peligrosos cerca de los Saltos del Laja.

La iniciativa, denominada “Gestión y reciclaje en residuos plomados”, fue analizada en la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), y se encuentra a la espera de un pronunciamiento por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo que ya realizó una serie de observaciones al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa a cargo del proyecto, Recimet limitada.

El core Patricio Badilla planteó que la instalación de esta planta en las cercanías de los Saltos del Laja no sólo podría afectar a dicho balneario, sino que también a sectores como Villa Alegre y la villa El Rosal.

“En la provincia del Biobío nos estamos acostumbrando a escuchar que estamos siendo el basural del sur de Chile. Ya lo estamos viendo con la planta de lodos que está en discusión y a la que también nos opondremos hasta no tener claro en qué consiste; lo mismo con los vertederos que tenemos cerca de Los Ángeles y ahora con esta iniciativa que nos hicieron llegar respecto de la procesadora de residuos plomados”, opinó Badilla.

Si bien reconoció que el proyecto, lo más probable, es que cumpla con toda la normativa ambiental vigente, “el punto es que nuestros parlamentarios tienen que hacer leyes que sean un poco más estrictas y más solidarias con el medioambiente”, planteó el consejero.

Agregó que su postura es compartida por sus pares Mariano Ruiz Esquide, Javier Belloy y Jorge López, quienes también expusieron sus reparos al proyecto en la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

“Lo cuatro vemos con mucha preocupación el avance de esta empresa (…) Yo puntualmente llamé al alcalde (Esteban Krause) para preguntarle si tenían conocimiento de esto, y efectivamente sí tiene conocimiento, y también le hicieron observaciones, por lo que  me han comentado, respecto a este proyecto. Entonces, aquí son varias instituciones que tienen observaciones, pero esta empresa va tener la tranquilidad de que corrigiendo las observaciones y estando dentro de la normativa legal, no tendrán ningún problema para funcionar”, expresó.

“Nosotros no somos vinculantes, pero sí tenemos todas las atribuciones para dar a parecer nuestro malestar y solicitar más antecedentes”, remató.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto