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Niños de Malla Malla no tienen colegio para estudiar en su comunidad

por Wladimir Millán

Desde el 2002 que no tienen un colegio para impartir educación escolar a los niños. Además, se pide una educación con los valores pehuenches-mapuches.

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Desde el año 2002, la comunidad de Malla Malla se encuentra sin un lugar donde los niños puedan ejercer su derecho a la educación, por el solo hecho de que el dirigente de las comunidades del sector haya hecho un acto de reivindicación de los territorios en la zona de Alto Biobío.

Es por esto que el lonko del lof del sector cordillerano, Segundo Suárez Marihuan, hizo un llamado, en dependencias del Diario La Tribuna, al alcalde de Alto Biobío para que se gestione un colegio para la comunidad.

Según informó Suárez Marihuan, 150 niños de la comunidad se dirigen a varios puntos de la zona para estudiar, ya que el antiguo colegio que se encontraba en el lugar se cerró.

Agregó que “habiendo tres represas en la zona y la municipalidad, es vergonzoso que en Alto Biobío haya un territorio sin colegio por buscar una reivindicación que ni la administración gobernante ha podido solucionar”.

Segundo Suárez dijo que esto es “una discriminación, exclusión y una marginación total, como un abandono del Estado de Chile a nuestras comunidades”.

En relación con el tema de trasfondo y la respuesta del alcalde de la comuna de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, a la comunidad, el lonko dijo que “el alcalde no tiene acercamiento con las comunidades, menos con el lonko, por lo tanto, no tiene buenas relaciones con Malla Malla”.

PETITORIO DE LA COMUNIDAD

El representante pehuenche comentó al Diario La Tribuna que una de las peticiones por las que se movilizará la comunidad es para tener un colegio autónomo.

Suarez pidió que “la enseñanza pehuenche o mapuche sea casi el 100 por ciento, mientras que la enseñanza chilena tendría que bajar de prioridad. Se espera que mediante esta educación salgan los futuros lonkos y werkenes, a pesar de que al Estado nacional le incomodará”.

El lonko de Alto Biobío agregó que “aquí hay que cambiar el sistema de educación y la forma de educar, ya que la enseñanza chilena o wingka es bastante ajena a nuestro pensamiento”.

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