suscríbete al boletín diario

Crónica

Autoridad de educación supervisó en terreno capacitación a estudiantes

La capacitación presencial de los estudiantes, de tercero y cuarto medio, tiene las mismas características de la instrucción a censistas que han recibido durante estos meses los funcionarios públicos.


 Por La Tribuna

22-03-2017_19-56-248.1-005

Ya queda poco menos de un mes para que se realice el Censo, por lo que se están ejecutando las últimas capacitaciones para quienes participarán en esta encuesta nacional.

Por ello, desde este lunes 20 de marzo, se realiza una completa capacitación presencial de cuatro horas para ser censista.
La instrucción es realizada por sus profesores en las salas de clases y forma parte del trabajo que realiza el INE con los voluntarios de 3° y 4° medio de los establecimientos educacionales municipalizados a lo largo del país.

En este sentido, en la provincia de Biobío, fueron 144 los profesores que se capacitaron, para instruir a los más de 8 mil estudiantes de la zona.

Es así como, para conocer en terreno cómo se están realizando las diversas capacitaciones a los alumnos de tercero y cuarto medio de la provincia, la jefa provincial de Educación Biobío, Mónica Colin, realizó una visita al ex internado del Liceo B-69 de Mulchén, junto al alcalde de la comuna y autoridades locales de educación.

En esta línea, Colin explicó que “la educación no podía estar ajena a este acto republicano que se va a realizar en nuestro país, todos sabemos que estamos funcionando con políticas públicas, con el censo del año 2002, entonces esta actividad es importante que la tomemos en serio, valoremos el esfuerzo que estamos haciendo como país, y felicitar también a las personas que se han inscrito voluntariamente, como también a los servidores públicos que van a ser el gran aporte de censistas o supervisor”.

Asimismo, la autoridad provincial realizó un llamado a toda la comunidad para ser voluntarios en este censo, “todavía no hemos cumplido la meta, yo creo que la vamos a cumplir dentro de esta semana, donde se necesitan jóvenes de tercero y cuarto medio de la comuna y todo el país, así que ojalá resulte todo bien, porque es para conocer mejor la realidad en la cual estamos viviendo”, concluyó.

Cabe recordar, que la capacitación presencial de los estudiantes tiene las mismas características que las capacitaciones a censistas que han recibido durante estos meses las autoridades de Gobierno, los funcionarios públicos y municipales y, actualmente, las personas provenientes de la sociedad civil.

En ella, en líneas generales, se explica paso a paso cómo hacer correctamente el recorrido del área a censar, cómo llenar el Cuestionario y la Hoja Resumen para zona urbana, o  rural, de cómo enfrentar situaciones especiales, como encontrarse con viviendas sin moradores, viviendas en las que no haya informantes idóneos), entre otros temas.

Al respecto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, manifestó que “ojalá todo el mundo fuera voluntario, pero lamentablemente no siempre es así, por lo tanto, agradecemos y felicitamos a quienes hoy lo están haciendo acá en el internado de nuestra comuna, como también a todos aquellos que se han capacitado y faltan por capacitar”.

Del mismo modo, añadió que “nosotros tenemos que cumplir la meta, estamos, más o menos en la media, y esperamos esta semana conseguir el 80%, esta es una tarea de todos los chilenos. Tenemos que saber cuántos somos, dónde vivimos y qué es lo que hacemos en el territorio nacional”.

Finalmente, la autoridad comunal agradeció a todos quienes se han capacitado, así como a todos quienes hoy se encuentran trabajando para que este 19 de abril, el Censo sea todo un éxito.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes