Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condenan a municipio santabarbarino a pagar millonaria indemnización a profesores

por Marcos Sarmiento

31-01-2017_18-54-579.0 /

Satisfechos y esperando que se cumpla la sentencia se encuentran más de 100 profesores de la comuna de Santa Bárbara, quienes ganaron el pasado lunes una demanda laboral por el no pago íntegro del Bono Proporcional.

Los docentes, todos de planteles municipales, presentaron a fines del 2016 una demanda contra la casa edilicia santabarbarina, luego de que se percataran de que no se estaba cancelando todo el porcentaje asignado por el mencionado beneficio, que entrega mayores recursos por la realización de más horas laborales.

La acción la presentaron en el Juzgado Laboral de la comuna, en donde en menos de dos meses, el organismo resolvió a favor de los profesores, sentenciando al municipio a cancelar más de 300 millones de pesos a los educadores.

Una de las voceras de los docentes, Luisa Lizama, relató a Diario La Tribuna cómo se empezó a gestar la acción colectiva contra el municipio.

“Empezamos a comparar liquidaciones con otros profesores de escuelas particulares subvencionadas, viendo que ellos sacaban más dinero por el Bono de Reconocimiento Profesional, pese a tener menos horas. A esto se sumó que supimos de casos similares en otras municipalidades del país, lo que nos motivó a agruparnos y presentar una demanda”, detalló.

Tras ello, la misma representante de los docentes describió su caso particular, con el objetivo de ejemplificar el desmedro que significaba en sus sueldos el pago parcial del mencionado bono.

“Yo con 44 horas, en un cargo de la dirección de un colegio rural, me pagaban 41 mil pesos, en vista de que tenían que pagarme 121 mil. Esto al año se traducía en 970 mil pesos que no se cancelaban”, enfatizó.

Cabe destacar que el fallo del tribunal santabarbarino es de primera instancia, por lo cual los educadores no descartan que el proceso judicial pueda alargarse, sin embargo, indicaron que seguirán en la defensa de sus intereses, teniendo como mayor motivación esta resolución inicial a favor.

 

RESPUESTA DEL DAEM

Con los antecedentes expuestos, Diario La Tribuna se comunicó con el Municipio de Santa Bárbara y conversó con el jefe (S) del Daem de la comuna, Iván Ramírez.

Fue esta autoridad quien confirmó el pronunciamiento del citado tribunal, no obstante, sostuvo que ya está estudiando la forma de apelar la medida.

“El asesor jurídico del Daem se presentó en los tribunales, en donde se enteró de que ya hay un veredicto y este sería más o menos de 60 carillas. Ahora este profesional se encuentra estudiando los antecedentes, porque tiene un plazo donde esperamos recurrir a la medida”, detalló.

Asimismo, Ramírez expuso los argumentos expresados en el juicio, reiterando que se llevó a cabo el pago total del beneficio, descartando de plano algún desvío de fondos.

“Así es. Nosotros pagamos íntegramente la asignación. Nosotros incluso llevamos un perito, que determinó que estaba pagada totalmente la medida. Por ello, en ningún caso podemos aludir a un desvío de fondos”, precisó.

Por último, el jefe (S) del Daem no descartó que de ratificarse el fallo en un tribunal de segunda instancia, se lleve a cabo una auditoría interna.

“Siempre que ocurren situaciones que comprometen el patrimonio municipal (…), lo que corresponde es iniciar un proceso administrativo, ya sea una investigación sumaria (…), para establecer responsabilidades”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto