Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

ACTUALIZADA: Disponen el cierre total del puente sobre el río Laja en Tucapel

por Marcos Sarmiento

Municipio en coordinación con empresarios del transporte acordaron trasbordo de buses.

24-01-2017_20-45-359.0 /

Recogiendo la inquietud expresada por empresarios del transporte, que realizan recorridos cotidianos entre Los Ángeles a Tucapel, el Ministerio de Obras Públicas dispuso el cierre del puente que pasa sobre el río Laja, debido a un evidente desperfecto que se habría agravado en los últimos días.

La información fue comunicada por el seremi de la cartera en la región, René Carvajal, quien confirmó que el citado viaducto presenta un daño, que se agravó en las últimas semanas y pareciera ir en aumento.

“Efectivamente el puente que existe entre el camino Canteras a Tucapel, presenta en este minuto un daño, un desperfecto, que no sabemos la magnitud. (…) Sin embargo, pareciera que tiende a crecer y a desarrollarse”, comentó.

Tras ello, la autoridad regional expuso que hoy (ayer) fueron funcionarios de la entidad a revisar el viaducto, disponiendo una medida radical.

“Nosotros ya mandamos profesionales, específicamente, de la Dirección  de  Vialidad a realizar una previa inspección, aconsejando prohibir el tránsito de todo tipo de vehículo por el viaducto. La restricción comienza desde ahora, pues consideramos que lo prudente es prohibir la circulación en el lugar”, precisó.

Luego de ello, la autoridad regional del MOP agregó las revisiones que se llevarán a cabo en el viaducto durante esta jornada, las que –incluso- consideran una intervención mayor.

“Mañana vienen los expertos desde el nivel central en materia de puentes, para hacer una evaluación e inspección, para saber en qué condiciones está y qué debemos hacer. (…) Por ejemplo, si tenemos que hacer un reforzamiento o derechamente intervenir la estructura”, anticipó. 

René Carvajal, explicó que se deberá redirigir totalmente el tránsito hacia la comuna, debido a que el único acceso sur es por el citado viaducto.

“Tenemos un problema bastante molesto seguramente para la gente, pues no tenemos otra alternativa en el sector. Habrá que dar una vuelta más larga para acceder a la ciudad. Existen otras alternativas, pero mucho más extensas, si no recuerdo mal por Yungay”, precisó.

En vista a esta complejidad y atendiendo que fue uno de los primeros que expuso el problema existente en el puente sobre el río Laja, La Tribuna se contactó con el empresario de transportes de pasajeros, Iván Viveros, principalmente para consultarle cómo continuarán desarrollando sus servicios, debido a este imponderable.

Fue así que Viveros expuso las 2 únicas posibilidades para acceder a la comuna, ambas que reportan una gran extensión de tiempo.

“Mira una opción es tomar destino vía Cabrero y la otra alternativa es desde Antuco. Pero en esta última tenemos un  poco más de distancia, pues si salimos desde Huépil como cabecera comunal, tenemos al menos 35 kilómetros de vía ripio, lo que nos afectaría en el tema de tiempo”, explicó.

En vista a la complejidad de la medida, el empresario de transportes pidió que Vialidad contemple un plan de contingencia, con el objetivo que no se tenga que adoptar estas acciones.

“Yo creo que el seremi, Vialidad y todos, debieran tomar las medidas que crean convenientes, sin embargo, debieran permitir de igual manera, un paso provisorio, dejando un paso peatonal para que hagamos trasbordos a los 2 costados del viaducto, a la antigua como ocurrió en los años 78 al 82”, recordó.

Por último, se le consultó si la situación conllevará un incremento del precio de los pasajes, ya que deberán ejecutar un recorrido mayor, si se sigue los lineamientos que hasta ahora se dispuso desde el MOP, contestando lo siguiente Viveros.

“Todo eso está en evaluación, sobre las alternativas que el seremi junto con Vialidad nos va a dar. (…) No obstante, lo que hay que tener en cuenta, es que la gente hoy en día nos exige, por lo tanto se van a sentir molestos por el hecho, porque en estas circunstancias no demoraremos más de una hora para arribar a Los Ángeles, sentenció.   

Cabe destacar que -finalmente- el municipio local con los empresarios de transportes, acordaron la opción del trasbordo de buses a ambos lados del viaducto, manteniéndose el horario habitual de los recorridos en la mayoría de las líneas.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto