Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hasta el 21 de enero se extenderá el derecho a retracto de matrículas universitarias

por Sebastián Díaz

La ley especifica que el hecho se podrá hacer sólo en universidades que sean parte del consejo de rectores y que la entidad deberá entregar todos los documentos que se le entregaron y el 99% del dinero pagado.

12-01-2017_18-51-349.1 /

El pasado miércoles a eso de las 23 horas se conocieron los resultados de las postulaciones a las distintas universidades y con ello comenzó el período de matrículas en las instituciones de educación. Uno de los problemas más comunes es cambiarse de universidad habiendo pagado la matrícula, algo que gracias a la ley, puede tener mejores resultados que antes, según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). 

El director regional de esta entidad en Bío Bío, Juan Pablo Pinto, comentó que “el derecho a retracto es un derecho legal que otorga el sistema a aquellas personas o aquellos alumnos que se inscribieron en más de una institución superior. Es un plazo que empieza hoy día jueves 12 (ayer), hasta el día sábado 21 de enero, son 10 días de corrido, en el cual habiéndose encontrado una persona matriculada Y habiendo cumplido las formalidades que exigen las instituciones de educación superior, pueden acercarse y retractarse de una matrícula”.

A su vez, destacó que las universidades no están obligadas a pagar todo el dinero que había sido cancelado.

“La segunda universidad, aquella que no es la preferida por el estudiante, tiene la obligación de devolver el 100% de los documentos entregados. En el caso del pago, puede retener hasta un 1%, que se considera que podría atribuirse a gastos de administración del proceso”.

En cuanto a las personas que se retractan pasada la fecha legal, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor en Bío Bío comentó que una vez pasado el plazo, los clientes están sujetos a la voluntad de la institución de educación superior, es decir, la universidad no tiene la obligación de lo anterior, existe una limitación. Pinto, agregó que “las entidades que están obligadas por ley son sólo las que están en el Consejo de rectores”, por lo que queda a voluntad de cada casa de estudios -en el caso que no pertenezca al consejo de rectores- si devuelve los documentos y el dinero.

CONTRATOS

El derecho a retractarse no es lo único de lo que está atento el Sernac en estos días y es que los contratos que se firman entre el estudiante y la institución de educación superior.

“este contrato, nosotros lo hemos revisado como servicio y prácticamente a la mayoría le hemos hecho observaciones y hemos logrado que sean modificados en la mayoría, varias cláusulas que nos parecían unilaterales y algo abusivas”, dijo Pinto.

En ese sentido, hizo un llamado a las familias de la provincia de Bío Bío y la región a revisar bien los contratos que se firmen y que las cláusulas los dejen conformes.

Por último, detalló que el Sernac puede revisar este tipo de temas, pese a que tienen que ver con la educación. “Desde que existe una relación contractual, desde el momento en que se está pagando por un servicio y se estima que no se está cumpliendo con los estándares que quería la persona que lo contrata”.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto