suscríbete al boletín diario

Crónica

Más de 300 familias de la provincia serán beneficiarias del Programa de Habitabilidad 2017

Entre las comunas con mayor cantidad de casos están Los Ángeles, Alto Biobío, Cabrero y Santa Bárbara.


 Por La Tribuna

08-01-2017_17-52-2181

Con presencia en las 54 comunas de la región, el Programa de Habitabilidad que mantiene el Ministerio de Desarrollo Social es uno de los que logra resultados concretos, fácilmente visibles y que marcan un antes y un después en la calidad de vida de cientos de familias vulnerables de sectores rurales y urbanos de las comunas.

En la Provincia de Biobío hay 396 familias que resultarán beneficiadas en las 14 comunas, lo que significa 136 casos más que el 2016.

Para llevar a cabo la ejecución del programa se destinó un presupuesto de 554 millones de pesos, lo que marca un incremento de 211 millones respecto a los recursos invertidos el último año.

Entre las comunas con mayor cantidad de casos están Los Ángeles, con 68 casos, Alto Biobío con 37, Cabrero con 32 y Santa Bárbara con 31 familias beneficiarias.

Durante el 2016, el programa de Habitabilidad concertó mil 137 soluciones a igual número de familias de las cuatro provincias del Biobío.

Para este año el número aumentará considerablemente, ya que serán 456 familias más que podrán mejorar la condición estructural de sus viviendas principalmente, con lo que la cifra regional llegará a mil 593 casos, cifra que fue destacada por el seremi del Biobío, Juan Quilodrán.

En este sentido, la autoridad manifestó que “hemos tenido la posibilidad de recorrer muchas comunas, donde la realidad dista mucho de lo que para muchos es normal, donde aún se vive en un piso de tierra, sin luz eléctrica o con paredes y techos en malas condiciones, donde muebles como una cama o una cómoda son anhelos muy importantes”.

Del mismo modo, explicó que es a ellos a quienes apunta este programa que llevan adelante en conjunto con Fosis. “Nos interesa mucho que la calidad de vida de las familias mejore ostensiblemente, que vivan más cómodos, con las condiciones necesarias o al menos mínimas para tener un buen pasar, y por eso hicimos un esfuerzo y hemos distribuido los recursos, aumentándolos, para que sean más casos los que podamos solucionar”, sostuvo el seremi de Desarrollo Social del Biobío.

 

CIFRAS DE LA REGIÓN

En el resto de la región, las cifras hablan de lo siguiente: en Ñuble serán 504 casos, 155 más que en el 2016; en Arauco son 225 familias seleccionadas para este año, 61 más que el pasado, y en Concepción, serán 468 casos a trabajar, 103 más que el año recién pasado.

Por ello es que los procesos administrativos se llevaron a cabo junto con los municipios, de forma que pueda iniciarse el proceso, que va a finalizar con las soluciones requeridas por cada familia, entre las que se cuentan: implementación de servicios básicos, mejoramiento de viviendas y equipamiento básico para comer y dormir, además de talleres de habitabilidad, de manera de obtener mejor provecho de las mejoras.

Esto no sólo habla de una mejora estructural, también habla de la dignidad de las familias, de poder pasar un invierno con mayor abrigo, de poder descansar cada noche en una cama propia, sin hacinamiento.

“En muchas partes las velas para iluminarse, o los cartones ocupados como paredes o techumbres, son habituales. Queremos terminar con eso, erradicar esa imagen que nos da dolor. Así que junto con los municipios, buscamos soluciones y créannos que son de calidad y, ante todo, dignas. Hemos recibido agradecimientos con lágrimas en los ojos, pero en realidad es nuestra tarea, nuestra labor como el ministerio de la gente más vulnerable, de seguir las políticas que la presidenta Michelle Bachelet ha delineado en su gobierno en favor de ellos”, resaltó Quilodrán.

Cabe mencionar que las familias seleccionadas no postulan a la ejecución del Programa de Habitabilidad, sino que son escogidas según registro municipal. En cuanto a la inversión asignada para ello, supera los 2 mil 200 millones de pesos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
2017Alto Bío BíobeneficioCabrerohabitabilidadLa TribunaLos ÁngelesSanta Barbara

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes