Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fortalecen programa de protección para trabajadores agrícolas en la región

por Marcos Sarmiento

Entre las acciones a desarrollar, se cuenta actos públicos de sensibilización de la materia.

28-12-2016_18-24-377.0 /

Por medio del ordinario B33/Nº 4266 de fecha 9 de diciembre del año en curso, el Ministerio de Salud, entregó a sus Secretarías Regionales Ministeriales a nivel país, los lineamientos centrales del Programa de Trabajo Temporal Agrícola 2016 – 2017, con el objetivo de que las Seremis, a través de sus Sub Departamentos de Salud Ocupacional y Promoción de la Salud, diseñen y/o refuercen acciones de promoción, vigilancia y fiscalización en la materia, que permita a los trabajadores enterarse de sus derechos en salud, así como prevenir riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

La política central del Programa es la importancia de la promoción en la prevención de enfermedades laborales, dentro de las cuales destacan los trastornos musculo-esqueléticos de extremidad superior, las intoxicaciones agudas por plaguicidas, las quemaduras solares y los accidentes de trabajo.

Otras acciones dicen relación con realizar actos públicos de sensibilización con las organizaciones de trabajadores o mujeres agrícolas, y participar de capacitaciones o actividades de los otros Organismos del Estado, difundiendo el contenido de Salud Ocupacional.

La seremi de Salud (s) del Biobío, Victoria Campos, describió las principales normativas a tener en cuenta en el proceso de fiscalización.

“Uno de los roles que debemos reforzar en esta temporada estival es empoderar a trabajadores en sus derechos en salud laboral, contemplados en la Ley Nº 16.744 y sus reglamentos, así como en el procedimiento de acceso a los programas de vigilancia por riesgo específico, procedimiento de denuncia de accidentes de trabajo o enfermedades sospechosas de origen laboral, acceso a atención de salud por accidentes, y responsabilidad del empleador principal y del subcontratista en materia de salud laboral”, destacó.

ÉNFASIS EN BIOBÍO Y NUBLE

A nivel general, durante el año se consideran actos públicos de sensibilización y/o difusión del programa, actos regionales, difusión de frases radiales, refuerzo de fiscalización y distribución de material comunicacional; además de la respectiva evaluación del Programa de trabajo.

En el contexto del programa, tanto en Ñuble como en Biobío el trabajo programado considera prevención en la aplicación de plaguicidas de uso agrícola y forestal, y prevención de la radicación UV de origen solar para trabajadores.

Desde el punto de vista de la vigilancia, en ambas provincias, el año 2015 se efectuó un total de 161 fiscalizaciones, 51 de ellas por radiación UV de origen solar, 44 por Protocolo de Trabajadores expuestos a Plaguicidas y 66 fiscalizaciones documentales, a través de Oficinas de Parte.

Este año se efectuaron un total de 230 fiscalizaciones en ambas provincias, 10 por radiación UV de origen solar, 78 por Protocolo de trabajadores expuestos a plaguicidas, y 142 fiscalizaciones documentales.

La jefa de la Unidad de Salud Ocupacional y gestión industrial de la Delegación Biobío de la Seremi de Salud, Mirna Gutiérrez, detalló el periodo de mayor inspección.

“Todos los años las fiscalizaciones aumentan en un 50% entre septiembre de un año y marzo del año siguiente, con el fin de vigilar las condiciones laborales de trabajadores agrícolas de temporada, prevenir intoxicaciones agudas por plaguicidas, así como para vigilar el cumplimiento de los protocolos laborales y la normativa en radiación UV de origen solar”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto