Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Werkén pehuenche condena procedimiento policial en Fundo Los Chenques

por Marcos Sarmiento

En tanto, las familias en recuperación, calificaron el hecho como una "falta de respeto".

15-12-2016_18-06-449.0 /

Hablando de una militarización de la zona, la werkén pehuenche, Carmen Paine, condenó el procedimiento policial efectuado -el pasado miércoles- en el Fundo Los Chenques, en el sector de Cauñicú comuna de Alto Bío Bío.

La portavoz cuestionó la masiva presencia policial, teniendo en cuenta que se trató –sólo- del cumplimiento de un mandato judicial, que tenía por fin brindar protección a representantes de la familia Esquerré, que desarrollaron un recorrido por el lugar.

“Está sembrado el lugar de policías. Está demasiado militarizada la zona. Hay 4 enormes micros de Carabineros. Esto me recuerda el mismo nivel de violencia, por parte del Estado y las transnacionales, cuando se desarrolló el procedimiento por la Central Ralco”, comentó.

Asimismo, la vocera sostuvo que espera que los organismos internacionales estén al tanto del asunto, sobre todo en apoyarlos en la reivindicación territorial.

“Esperamos que a nivel internacional, las organizaciones de derechos humanos estén enfocados acá, para de una buena vez recuperar nuestros territorios, porque son de los mapuche pehuenche”, precisó.

Finalmente, Paine, emplazó a las autoridades de gobierno, manifestando que sólo ellos pueden poner fin al problema.

“Le digo al intendente regional y al gobernador, Luis Barceló, que está en sus manos este conflicto. Ellos saben que hemos dialogado, pero no queremos este desalojo y menos que un pehuenche salga herido”, sentenció.

Por su parte, las familias en recuperación del mencionado fundo, enviaron un comunicado público a los medios de prensa de la provincia, en donde definieron el asunto como “una falta de respeto”.

“Es una grave falta de respeto a la comunidad, principalmente a la autoridad ancestral (lonko). El poder coercitivo de la policía, desafiante e intimidante alteró la tranquilidad de las familias, que llevamos un proceso de recuperación legítima y pacífica”, puntualizaron.

De igual modo, en la misiva anunciaron que reforzarán sus protocolos de seguridad, para evitar pasar por un asunto similar.

“No toleraremos más, estas provocaciones que nos hacen en nuestra comunidad y nuestra propia casa, reforzaremos nuestra medida de  seguridad para la protección de nuestra gente, así como las acciones legales para denunciar el abuso y la amenaza por parte de este empresario”, sostuvieron.

La Tribuna también recogió la reacción del empresario, Pedro Esquerré, quien dice ser propietario legal del terreno en conflicto, quien justificó la masiva presencia de policías.

“Si es que van pocos, a mis funcionarios le sacan la mugre, con piedras y palos. (…) Es gente violenta. Fuera de ser sinvergüenzas también, porque están robando madera y talaje”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto