Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelino se convierte en prioridad nacional para trasplante

por Marcos Sarmiento

Rolando Ríos está internado en la Clínica Dávila por una miocardiopatía que, además, le dañó su único riñón.

11-12-2016_17-41-198111-12-16 /

Un llamado a tomar conciencia y ser donante fue el que realizó Romina Espinoza, pareja de Rolando Ríos.

Rolando Ríos es un angelino de 42 años que está internado en la Clínica Dávila, afectado por una miocardiopatía, problema con el que nació.

Con Romina están juntos hace más de 10 años y tienen una pequeña hija de tan sólo siete. Rolando está lejos de su familia y necesita con urgencia un trasplante de corazón y riñones para sobrevivir a su enfermedad.

Romina Espinoza, pareja de Rolando, contó a Diario La Tribuna que él nació con una miocardiopatía, por lo que hace 11 años tuvo que recibir un trasplante de corazón.

Hoy nuevamente necesita recibir otro corazón, ya que según cuenta su esposa, este ya perdió su capacidad.

Además, Rolando tiene sólo un riñón, y el tratamiento que ha tenido que llevar durante su vida lo está afectando. Por lo mismo, también necesita un trasplante de este órgano.

“Desde los 23 años comenzó a presentar complicaciones por su enfermedad, por lo que desde ese día está lidiando con su diagnóstico”, manifestó Romina.

Ahora, desde hace tres semanas su estado se complicó, razón por la que tuvo que ser internado de urgencia en la Clínica Dávila para recibir tratamiento.

Sin embargo, fue el lunes recién pasado cuando los doctores le dijeron a Romina que si su marido no recibía trasplante de corazón y riñón, no era mucho lo que podía aguantar porque su cuerpo no está en buenas condiciones.

Ese mismo día le informaron que Rolando había pasado a ser prioridad nacional.

Romina, quien viaja todos los fines de semana desde Los Ángeles a Santiago para acompañar a Rolando, hizo un llamado a la comunidad a tomar conciencia para que conversen con sus familias sobre ser donantes, que se inscriban y que los ayuden en esta cruzada, pese a lo difícil que es para algunos el donar un órgano.

“Nadie está libre y en cualquier momento puede ser usted quien necesite un trasplante para salvar su vida. Todos podemos estar en esta situación”, enfatizó Espinoza.

Por ahora, Rolando está internado en Santiago y al cuidado de su hermana, mientras Romina está en Los Ángeles cuidando a su hija y cumpliendo con su trabajo, ya que los gastos que tienen con la enfermedad de su marido son muy elevados.

Además, con los viajes junto con su hija a la capital para poder verlo todos los fines de semana, se están saliendo del presupuesto.

Por tal motivo, Romina hizo un llamado a la comunidad para que la ayuden con los gastos de los pasajes, pues se les está haciendo muy difícil poder costearlos, ya que quiere y necesita, por sobre todas las cosas, acompañar a Rolando en la espera de algún donante antes de que su salud empeore.

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?

La ley establece que desde los 18 años se considera donante a toda persona fallecida, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo.

En el caso de los menores de 18 años, son los padres o representantes legales quienes pueden autorizar la donación. Los donantes pueden ser personas de cualquier edad que, habitualmente, fallecen por daño cerebral (accidente cerebrovascular, traumatismo encéfalo craneano, etc.), que conservan en buenas condiciones sus otros órganos y no tienen enfermedades potencialmente transmisibles de un cuerpo a otro, como infecciones o cáncer, entre otras.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto