Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con un llamado a la unidad alcalde Krause y nuevo concejo municipal asumieron sus funciones

por Marcos Sarmiento

Actividad se repitió en las 14 comunas de la provincia, en donde las nuevas autoridades municipales, y las reelectas,cumplieron con la formalidad.

06-12-2016_19-48-31paraweb /

Cumpliendo con la formalidad establecida en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la jornada de ayer seis nuevos ediles asumieron sus cargos en el Concejo angelino, por lo próximos 4 años.

La ceremonia se llevó a cabo -específicamente- en el salón Bío Bío del Hotel Four Points, con presencia de distintas autoridades, como los diputados por Biobío Cordillera, José Pérez Arriagada y Roberto Poblete, el gobernador provincial, Luis Barceló, los consejeros regionales, Mario Morales y Patricio Badilla, y una gran asistencia de personas que repletaron el mencionado lugar.

La actividad comenzó con el juramento del jefe comunal angelino, Esteban Krause, quien tras su investidura hizo un llamado a la unidad de la comuna.

“Vamos a trabajar con todos y para todos, no queremos hacer distinciones, no queremos pensar que una ideología política, religiosa o de cualquier índole, nos pueda separar, tenemos que fortalecer esta unidad (…) que ha sido un factor importante en los 4 años, que ya pasaron, del éxito y desarrollo de Los Ángeles“, expuso.

Tras ello, los nuevos ediles cumplieron con la misma formalidad ante el secretario municipal angelino, cumpliendo con ello el requisito para ser investidos con el cargo de representación pública.

Tras la actividad protocolar, los nuevos ediles fueron saludados por sus familiares, amigos y representantes de partidos, para luego ser entrevistados por distintos medios de prensa locales, que cubrieron la instancia.

En ese minuto La Tribuna conversó -en detalle- con cada uno de ellos, para recoger sus propuestas o la impronta que imprimirán a su gestión.

El primero de ellos fue el -ahora- edil, Francisco González (UDI), quien con sólo 28 años se integró al Concejo.

“A mi corta edad entrar al Concejo es algo bueno, pues la gente quiere caras nuevas en política. Fuera que somos excepciones las personas bajo los 30 años de edad en el organismo colegiado, por lo cual espero imponer mucha actividad de terreno y fiscalización”, detalló.

En tanto, el recién asumido concejal, Zenón Jorquera (PRSD), sostuvo que el tema de la discapacidad será un punto central de su gestión. “Voy a pedir, por ejemplo, que haya más pasamanos en la Plaza y en el Teatro Municipal. (…) Hay personas que tienen ciertas dificultades y hay que ayudarlas a que vivan mejor, y por sobre todo que la ciudad sea mucho más amable”, apuntó.

Por su parte, la también recién designada edil, Lidia Martínez (PPD), que se desempeñaba como funcionaria municipal, comentó cómo será este cambio de roles, en donde pasará de ser empleada del actual a alcalde a uno de sus fiscalizadores.

“Considero que será aún mejor nuestra relación, pues pese a que ahora estaré en un cargo de inspección, considero que Esteban Krause es un excelente alcalde, por ello haré una gestión más de apoyo en su labor”, anunció.

De igual modo, el -en este instante- edil, Daniel Urrutia (Indep), quien ejerció en la década del 80 una labor pública similar a la que ostenta ahora, anticipó cómo será su rol en el organismo colegiado.

“Es una buena forma de aportar y hacer algo por Los Ángeles. (…) Creo que mi labor se orientará a aprobar las cosas que la comuna requiere, ayudar con nuevas iniciativas y controlar la gestión municipal, como estipula la ley”, precisó.

Asimismo, el –ahora- también concejal, Eduardo Velásquez (DC), que se desempeña en la Inspección Provincial del Trabajo, proyectó que su labor será eminentemente fiscalizadora y de control.

“Yo tengo el rol de ser fiscalizador, y si no lo hago, no estaría cumpliendo con el mandato legal. Vale recordar que esta disposición viene de la ciudadanía, por ello estaré atento a que peso que se gaste, peso que deberá ser bien gastado en el municipio”, enfatizó.  

De la misma manera, se intentó conversar con el igual edil proclamado, Daniel Badilla (RN), sin embargo, tras la ceremonia se perdió entre la gran cantidad de personas que acudió a la actividad, incluso, sin posar en la foto oficial de los nuevos ediles de la comuna.

Por último, precisar que los concejales reelectos; Myriam Quezada (PRSD), Aníbal Rivas (Indep), Víctor Salazar (DC) y Yasna Quezada (UDI), también juraron por un nuevo periodo en la mencionada instancia, quedando con ello conformado –oficialmente- el Concejo Comunal 2016-2020.

Cabe destacar que la instancia protocolar se repitió también en las restantes 13 comunas de la provincia, en donde las nuevas autoridades municipales y las reelectas juraron por un nuevo periodo.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto