suscríbete al boletín diario

Crónica

Aguinaldo navideño beneficiará a más de 50 mil pensionados de la provincia

El Instituto de Previsión Social, IPS, informó que este 2016 habrá un aguinaldo navideño de $20.508 por pensionado que cumpla los requisitos, beneficio que se incrementará en $11.586 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre de 2016.


 Por La Tribuna

05-12-2016_18-47-558.12-1

El aguinaldo que entrega el Estado a las pensionadas y pensionados que cumplan con los requisitos llegará a más de 246 mil de personas en Biobío. En el caso de los beneficiarios del IPS, el beneficio se incluirá en la liquidación de pago antes del día 25 de diciembre, a fin de que todas las personas cuenten con su aguinaldo previo a esta festividad. El Estado desembolsará más de 5 mil millones de pesos para materializar la iniciativa.

Para la provincia de Biobío el número de beneficiarios será de 50.463, con un presupuesto de mil 80 millones de pesos. En la comuna de Los Ángeles serán  22.822 las personas que lo recibirán con una inversión estatal que supera los 488 millones.

La información la entregó la propia directora regional del IPS, Patricia Saldías, quien junto a la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; la seremi del Trabajo; Victoria Fariña; y el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, visitaron el local de pago del IPS de Concepción y dialogaron con beneficiarios del aguinaldo navideño.

“En nuestra región recibirán el aguinaldo 246 mil personas con una inversión fiscal que superará los 5 mil millones de pesos, cifra que para la provincia de Biobío será de 50.463 pensionados con más de mil millones a inyectar en la provincia”, manifestó Saldías. 

La directora agregó que el aguinaldo se pagará a todos los pensionados antes de la fiesta de Navidad. “Como Instituto hemos generado todas las acciones para que nuestros  beneficiarios y beneficiarias IPS, el aguinaldo se incluya, antes de Navidad, en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2016, además, ellos no tienen que hacer ningún trámite para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado, porque el pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual”.

ANTECEDENTES DEL BENEFICIO

¿Qué es el Aguinaldo de Navidad?

Se trata de un beneficio que tradicionalmente se paga en diciembre de cada año a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley (Artículo 21 de la Ley N° 20.883, publicada en el Diario Oficial del 2/12/2015).

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Tienen derecho al beneficio las personas que al 30 de noviembre de 2016 sean pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo. También tienen derecho los pensionados y pensionadas del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes

Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.

Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).

Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.

Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).

Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).

Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).

Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.

Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

¿Cuál es el monto del aguinaldo de este año?

Corresponde pagar, por una sola vez durante el mes de diciembre, un aguinaldo de $20.508 por pensionado. Además, el monto del beneficio se incrementará en $11.586 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre de 2016.

¿Cuándo se hará efectivo el pago del Aguinaldo de Navidad?

El IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus beneficiarios y beneficiarias, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2016, antes de Navidad.

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

El pago del aguinaldo se incluye en la pensión mensual. Por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado.

¿Los pensionados de AFP y compañías de seguro tienen derecho al Aguinaldo de Navidad?

Tienen derecho los pensionados de AFP y Compañías de Seguro (DL 3.500) siempre que al 30 de noviembre del año 2016 reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal o se encuentren percibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS, y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas). El pago debe efectuarlo la entidad previsional a cargo de entregar la pensión mensual.

¿Cuáles son los canales de atención del IPS para obtener más información sobre el Aguinaldo de Navidad?

Las personas pueden consultar en www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes