Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exitoso cierre del programa "Al rescate de los artistas de la provincia y región del Biobío"

por Alejandra Sánchez

Iniciativa nace a partir de la necesidad de aportar a la cultura provincial, y reforzar la identidad local. Esto se consiguió tras postular al fondo de medios.

29-11-2016_20-23-018.1640x427-1 /

Este martes se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto “Al rescate de los artistas de la provincia y región del Biobío”, presentado por Radio San Cristóbal de Los Ángeles, y financiado con recursos del Fondo de Medios de Comunicación social 2016, mediante la Secretaría General de Gobierno, que permitió realizar espacios culturales con artistas 100% locales.

 

Fueron varios meses de arduo trabajo en los que el equipo de San Cristóbal reunió a diversos artistas del Biobío, donde a través de cápsulas radiales, los auditores pudieron escuchar de la voz de los propios protagonistas, sus historias. Con el fiel compromiso de resaltar la identidad de esta zona.

 

Durante la ceremonia, el gerente de Empresa Periodística Biobío, Enrique Ramírez Acevedo, saludó a los asistentes y agradeció el apoyo de todos quienes fueron parte de esta propuesta. 

 

“Indudablemente es muy grato para nosotros haber participado en este concurso y poder resaltar las actividades de la provincia de Biobío, es por esto que radio San Cristóbal fue uno de los 68 medios de la región que se adjudicó los fondos de comunicación 2016. Para nuestra empresa es un orgullo haber realizado este proyecto, porque permitió darle espacio a la cultura y arte, que muchas veces no tiene el espacio que se merece en los medios de comunicación. Y esperamos haber contribuido con los artistas de la provincia y región del Biobío”, mencionó.

 

Por su parte, el director de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, Gabriel Hernández Veloso, manifestó que “para nosotros ha sido un verdadero orgullo realizar este proyecto, en ese sentido me sumo a las palabras de nuestro gerente, porque en alguna oportunidad en el año 2003, cuando se creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la entonces ministra Paulina Urrutia, dijo que ‘cultura era todo lo que estaba entre el polvo y las estrellas’. Y aquí esta de manifiesto en quienes la ejecutan, se dedican a construir la historia, la vida de los pueblos a través de la música, pintura, literatura, y es por ello que quiero felicitar a cada uno de los artistas locales, quienes son -sin duda- los motores de la historia de la provincia de Biobío”.

 

Del mismo modo, Hernández destacó a quienes fueron los pilares fundamentales en la realización de este proyecto –el equipo de radio San Cristóbal- Claudia Robles, Sebastián Salazar y Diego Sandoval, que se dedicaron 100% a este trabajo, buscaron a los artistas, los entrevistaron, hicieron las cápsulas radiales que se han difundido día a día en la radio, y que se seguirán mostrando. 

“Consideramos necesario, más allá que sea un proyecto que hoy culmina, toda la provincia tiene que saber quiénes son los artistas que acá tenemos”, concluyó el director de Radio San Cristóbal.

 

Como parte del proceso de finalización de este proyecto, se creó un DVD, que incluye a cada uno de los artistas participantes del proyecto, donde se puede escuchar a los propios protagonistas contando qué es lo que hacen, mostrando su trabajo, y también están incluidos todos los contactos, para que sean ellos quienes participen en las actividades culturales que se realicen en Biobío.

 

Por tal motivo, también, será entregado a los municipios para que los conozcan y cuenten con ellos en cada actividad, representando a la cultural local.

En esta línea, y en representación de los artistas locales, el actor y director de Perfiles y Siluetas, Sergio Muñoz, agradeció poder ser parte de este proyecto, y la gran oportunidad de generar espacios para que los artistas se den a conocer.

 

“Este proyecto fue maravilloso, yo me enteré por esas cosas de la vida en una entrevista en radio San Cristóbal y me comentan de la postulación a este fondo, y desde un comienzo lo encontré maravilloso, en la zona tenemos muchos talentos, desde el tejido en Alto Biobío, pasando por los artesanos, pintores, alfareros, nosotros desde el teatro, la música, danza contemporánea, ballet clásico, hacen que la provincia de Biobío cuente con una gama de artistas que merecen un espacio donde difundir sus talentos. Quiero agradecer de todo corazón a radio San Cristóbal, creemos que espacios como estos son necesario y ojalá que sea el inicio de un proceso de difusión de la cultura”, sostuvo.

 

 

EL PROYECTO

 

“Al rescate de los artistas de la provincia y la región del Biobío”, inició su difusión de cápsulas el martes 27 de septiembre de este año, donde en días previos, el equipo gestor efectuó reuniones, y en forma simultánea la coordinación con artistas para las grabaciones, edición y producción.

La locutora de Radio San Cristóbal y gestora de la idea, Claudia Robles, explicó que “el proyecto nace a partir de la necesidad de aportar a la cultura provincial y reforzar nuestra identidad local. Esperamos que a partir del mismo, se abran nuevas puertas para nuestros artistas en todas sus disciplinas”.

 

Del mismo modo, agregó que “agradecemos a cada uno de los treinta artistas que se sumaron al proyecto, y también a “los hijos de la provincia de Bío Bío”, que no olvidan sus raíces. A Miguel Ángel Pellao, “El tenor pehuenche” y a Patricio Manns, quienes cada vez que pueden, vuelven a la zona que los vio nacer y quienes también de manera inmediata accedieron a la invitación de sumarse a esta propuesta. Esperamos que estas cápsulas radiales trasciendan en el tiempo y aporten a la cultura de una provincia que crece y busca nuevos espacios. 

 

El proyecto, financiado a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno, constituyó un desafío, que esperamos abra nuevas puertas a nuestros artistas”.

Durante este tiempo de trabajo, que finalizó ayer con la ceremonia desarrollada en el Salón de las Artes de la Corporación Cultural, se recopilaron relatos en primera persona de artistas visuales, actores y actrices, cantores populares, artesanos, fotógrafos, bailarinas y escritores, quienes enriquecieron las cápsulas radiales transmitidas a través del dial 97.5 FM.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto