Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agrupaciones de DD.HH se muestran contrarios a apoyar reparación de ex conscriptos

por Marcos Sarmiento

Pese a ello, solidarizaron con el drama humano, reconociendo que los hechos pudieron darse -efectivamente- en el contexto del régimen militar.

28-11-2016_19-54-286.0 /

Tras la nota de prensa del presidente de la Agrupación de Ex Conscriptos de Biobío, Juan Díaz, asegurando la ocurrencia de abusos sexuales al interior de los cuarteles de la zona durante el régimen militar, diversos dirigentes de agrupaciones de derechos humanos de la zona, se mostraron contrarios a apoyar la reparación económica de los -otrora- jóvenes soldados.

El primero de ellos fue el presidente de la Agrupación de Derechos Humanos de la comuna de Cabrero, Ernesto Quichiyao, quien pese a entender su situación, rechazó un trato similar de los conscriptos con las víctimas de violencia del Estado.

“Para nosotros no nos interesa el tema, pues si se los propongo en la asamblea de mi agrupación, me van a decir no, por qué van a tener que tener las mismas condiciones, si fueron ellos quienes violaron nuestros derechos”, enfatizó.

Pese a ello, Quichiyao, reconoció que ha recogido la petición de algunos ex soldados, sin embargo, sostuvo que legalmente no hay mucho por hacer.

“Yo entiendo su problema, como también comprendo a quienes me han venido a plantear el tema. (…) Pues he tenido colegas en dicha situación. Pero no hay ninguna disposición legal que yo les pueda decir que se acojan”, comentó.

Pese a ello, se le invitó a precisar si como dirigente apoyaría una reparación de los ex conscriptos, si se lo solicitan como apoyo para presentarlo en la futura Subsecretaría de Derechos Humanos, sosteniendo lo siguiente.

“Como persona sí solidarizo, como soldados que ellos fueron, no puedo. (…) Yo entiendo lo que ellos debieron haber pasado, pues yo sé que la cosa fue así, ya que también hubo malos tratos y duros castigos del otro lado. (…) Pero no puedo apoyar algo por el estilo, pues estaría traicionando mis principios”, precisó.

Buscando otro representante del mundo de los derechos humanos, La Tribuna se contactó con el jefe del equipo Prais del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, Gabriel Melo, quien entregó una respuesta más técnica al respecto, sin embargo, también se mostró en contra de una reparación.

“Hay que hacer un alcance, hace un año o año y medio atrás, se hizo una especie de acuerdo en la Cámara de Diputados, de proponer alguna ley que pudiera permitir que estas personas fueran beneficiadas con ley de reparación e –incluso- ser atendidos en Prais, sin embargo, en esa oportunidad las agrupaciones con quienes trabajamos y nosotros los profesionales de Prais, nos opusimos de manera categórica a esa posibilidad”, recordó.

Pese a ello, Melo, reconoció que algunos ex conscriptos de la provincia son atendidos en el Prais local.

“No te podría dar el dato preciso, pero yo sí sé que tenemos personas, que hicieron el servicio militar por un tiempo y hoy son beneficiados del programa. Pero lo que yo he visto, que en estas agrupaciones de conscriptos hay un gran número de personas, que no son las que nosotros atendemos”, aclaró.

Por último, el jefe local de Prais expuso que pese a entender que muchos ex conscriptos fueron obligados a cometer actos contra su voluntad, no ha existido un proceso de arrepentimiento público.

“Uno entiende que hubo soldados, sobre todo los más jóvenes, que estuvieron en situación de obligación, es decir, amenazados de muerte si no lo hacían, pero también uno ha visto algunos conscriptos que no demuestran una visión crítica de su función, pidiendo –básicamente- que se les reintegre dineros relacionados con las imposiciones que no les pagaron esos años”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto