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Crónica

Telefonía móvil lidera reclamos de consumidores en telecomunicaciones

Los reclamos de los consumidores se concentraron en problemas relacionados con la atención y/o información, por ejemplo, incumplimiento de los contratos; mala calidad del servicio o demasiado tiempo de espera en atención.


 Por La Tribuna

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Con el propósito de dar a conocer el comportamiento de las empresas del mercado de las telecomunicaciones, Sernac y Subtel, presentaron el ránking de reclamos en Telecomunicaciones. Mercado con más requerimientos por parte de los consumidores, concentrando el 21% de todos los reclamos recibidos durante el periodo enero-junio 2016.

 

Durante el primer semestre de este año, recibieron 53.451 reclamos, lo que implicó una disminución de un 0,6% respecto al 2015, cuando los casos sumaron 53.779.

 

Del total de reclamos registrados en el mercado de telecomunicaciones durante el primer semestre del 2015, un 51% fueron ingresados en Sernac y un 49% en Subtel.

 

 

MOTIVOS DE LOS RECLAMOS

 

Al revisar los motivos de los reclamos en servicios móviles, los problemas relacionados con la atención y/o información a clientes concentró el 43% de los casos este año 2016, versus el 44% del año anterior. En servicios fijos estos disminuyeron de 45% a 40%.

 

El segundo lugar en móviles corresponde a los inconvenientes por facturación y cobros indebidos disminuyendo de 32% a 25%, mientras que en servicios fijos este ítem aumentó de 23% a 27%.

 

 

DERECHOS

 

Ambas entidades, explicaron que este tipo de ránking es importante para que los consumidores conozcan el comportamiento de las compañías respecto de los diversos servicios de telecomunicaciones que ofrecen, ya que esta información les permite contar con antecedentes precisos para tomar buenas decisiones de consumo al momento de contratar.

 

Lo que permite que las propias compañías miren el comportamiento del mercado y compitan día a día por mejorar los estándares de calidad del servicio y las respuestas que le entregan a los consumidores cuando ocurre algún problema.

 

A su vez, desde Sernac destacaron que en las telecomunicaciones, al igual que en el resto de los mercados, los consumidores quieren empresas que cumplan, que sean honestas y responsables. Los chilenos tienen derecho a recibir un servicio de calidad.

 

Finalmente, la Subtel señaló que se quiere que la tecnología y los beneficios de las telecomunicaciones lleguen a todos los chilenos, pero es muy importante tener servicios de buena calidad, y que las personas se sientan satisfechas y en caso de reclamos sean escuchadas por la autoridad que regula las telecomunicaciones.

 


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