Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Superintendencia llama a informarse y ejercer los derechos que se garantizan en salud

por Alejandra Sánchez

El agente zonal en Biobío, Ernesto San Martín, enfatizó la importancia que el cotizante de Isapre ocupe este respaldo, pues de cada $2,7 pesos que ingresan por este concepto, solo $1 se utiliza en ella. Lo que queda como utilidad para estas instituciones previsionales.

23-11-2016_19-05-448.1-001 /

Luego de informar sobre el aumento de un 42% en las utilidades de las Isapres respecto del año pasado, lo que se traduce a 28.872 millones de pesos, el agente zonal de la Superintendencia de Salud, en Biobío, Ernesto San Martín, explicó que la rentabilidad del sistema aumentó por el impacto que ha tenido el alza de la prima GES -que comenzó a ser aplicada el 1 de julio de este año-, el alza del precio de los planes de salud y el bajo uso del AUGE donde sólo 1 de cada 4 cotizantes lo utiliza.

San Martín aseguró que “de acuerdo a nuestra estimación, por cada $2,7 pesos de recaudación por concepto de la prima GES, solamente se gasta $1 peso en GES; por lo tanto se generan excedentes de $1,7 pesos por persona, porque no se ocupa”.

A partir de estos resultados, el profesional reiteró el llamado a las personas a informarse y ejercer los derechos que se garantizan en salud. “El GES implica una garantía de acceso, y de protección financiera tanto para los cotizantes como sus beneficiarios”.

Del mismo modo, agregó que muchas veces las personas no se informan adecuadamente de las patologías incluidas en el GES, y asimismo por parte de las Isapres no ven una proactividad en incentivar a la población de informarse y utilizar este beneficio.

“Además, no se ofrecen redes de prestadores adecuadas y atractivas. Ese es un problema en el que debemos trabajar”, agregó el agente zonal de la Superintendencia.

LOS RESULTADOS

En la misma línea, San Martín detalló los resultados por Isapres Abiertas, en donde solamente dos de las siete existentes mostraron disminución en sus utilidades, y las demás –en algunos casos- aumentaron más del doble sus ganancias, con respecto al 2015.

De esta forma, Colmena disminuyó sus utilidades en $778 millones y Consalud bajó en $880.

Por su parte, Vida Tres obtuvo utilidades de $393 millones de pesos, Banmédica $3.567, Más Vida $1.949, Cruz Blanca $3.223, y Óptima $252 millones.

Finalmente, el superintendente destacó que “estas cifras nos muestran que el Sistema Isapre sigue funcionando y sigue siendo muy rentable. Sin embargo, creemos en la necesidad de cambios regulatorios que den más transparencia y mayor funcionalidad a las personas. Estamos todos convocados a trabajar por ello”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto