Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con evento especial promueven la parentalidad positiva en Cesfam angelino

por Marcos Sarmiento

La actividad fue organizada por una instancia multisectorial que reúne a diversas entidades públicas.

17-11-2016_19-31-517.0 /

Una fructífera actividad desarrolló la Mesa Técnica de la Infancia-Adolescencia que funciona en el Cesfam Nuevo Horizonte, con el “Encuentro de familias en torno a la parentalidad positiva”.

La actividad fue organizada por esta instancia multisectorial, conformada hace ya cinco años, y que tiene como objetivo potenciar y optimizar el trabajo que hacen diferentes instituciones relacionadas con la temática, interviniendo familias que así lo requieren.

Entre esas entidades están el Poder Judicial, con el Juzgado de Familia y la Fiscalía; la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI; jardines infantiles de Junji e Integra; escuelas de lenguaje, colegios particulares subvencionados, colegios municipales y organismos colaboradores del Sename, explicó Karen Proboste, asistente social del Cesfam y coordinadora de la mesa.

“Nuestros beneficiarios son las familias de los niños y adolescentes que están inscritos dentro del radio de acción de nuestro Cesfam, y que generalmente son usuarios vulnerados en sus derechos. Son niños y adolescentes que están por distintas causas judiciales, ya sea por maltrato infantil, temas de violencia intrafamiliar, consumo problemático de alcohol y drogas -ya sean sus familias o los propios adolescentes-, y también trabajamos con infractores de ley”, detalló.

CRIANZA RESPETUOSA

En cuanto al evento propiamente tal, Proboste contó que este nació del diagnóstico participativo del Consejo de Desarrollo y de la propia mesa, tras detectar que una de las problemáticas en el tema es la crianza de los niños y cómo esta condiciona su desarrollo a futuro.

“A grandes rasgos, la parentalidad positiva habla de una crianza que sea respetuosa, de sacar los potenciales recursos que tiene la familia porque todos tenemos recursos, no tan sólo fijarse en los factores de riesgo de las familias, sino ver con qué recursos ellos cuentan, y con esos recursos nosotros potenciarlos y trabajar en torno a lo que sea una infancia feliz, jugar con la familia, que los papás estén protectores, sean cuidadosos, pero a la vez den cierta independencia a los hijos en todo lo que es su crianza”, reflexionó.

Por último, la profesional comentó que un niño feliz y respetado suele ser un adulto feliz y respetuoso, y eso influye directamente en cómo este se preocupa del cuidado de su salud, del de su familia y del de su entorno.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto