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Crónica

Proyecto de Ruta Nahuelbuta ya entró en tierra derecha

Se estima que las obras se inicien el 2018.


 Por La Tribuna

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Ya es oficial, la postergada ruta que unirá a Los Ángeles con Angol ya comienza a ver luces de su materialización, ya que este miércoles 16 de noviembre se publicó en el Diario Oficial el inicio de la licitación para las obras de mejoramiento de la Ruta Nahuelbuta.

Esta buena y largamente esperada noticia es uno de los proyectos más importantes que están actualmente en diseño por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la zona, debido a que su mejoría dotará de doble calzada a la actual Ruta 180, favoreciendo la conectividad entre dos comunas de la provincia de Biobío como son Los Ángeles y Negrete, y otras dos localidades de La Araucanía.

En este sentido, René Carvajal, seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, manifestó que “la ruta Nahuelbuta, que abarca aproximadamente 55 kilómetros, va a ser intervenida con una fuerte inversión a través de un llamado a licitación pública internacional para construir una ruta que dé seguridad y facilite la conectividad entre dos regiones. Y esto ya ha comenzado oficialmente”.

Agregó que con esto inicia el proceso para que se pueda ver ya materializado este gran proyecto, lo que para ellos como ministerio es una gran responsabilidad, un tremendo proyecto que sin duda servirá no sólo para potenciar el desarrollo de la actividad económica, sino que también es una invitación a nuevos emprendimientos, además de atender a los ciudadanos y vecinos que viven en torno a esta ruta.

“La verdad es que es una obra que nos tiene muy contentos, que además ha contado con un nivel de participación ciudadana muy importante por cuanto se han escuchado las demandas, los planteamientos, se han recogido muchas de esas inquietudes que nos hicieron para el mejoramiento del diseño, para tener entonces un muy buen proyecto finalmente”, expresó el seremi de Obras Públicas.

 

LOS PLAZOS

Los primeros plazos dicen relación con el mes de enero del 2017, con la presentación de las ofertas de las empresas interesadas en el proyecto.

Ya en febrero comenzaría el análisis de las propuestas, lo que será realizado en las oficinas del Seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío.

Luego se dará inicio a los trámites de la ejecución del proyecto, por lo que se estima que las obras inicien luego de un año.

Cabe destacar que en la intervención de estos 55 kilómetros de la Ruta Nahuelbuta se está comprometiendo una cantidad de recursos de una gran magnitud, la que inicialmente, según se ha estimado por el Ministerio de Obras Públicas, sería de 241 millones de dólares.

Estamos hablando de una envergadura de proyecto tremendo. Para ponerlo como en un símil de lo que se ha hecho recientemente, está Concepción-Cabrero.

 

DIÁLOGO CON LOS VECINOS

Durante el periodo que se mantuvo el diálogo con los vecinos, sus principales inquietudes decían mucha relación con cómo ellos se conectaban y accedían a la ruta, tema relevante debido a que muchos viven en el borde, a lo largo del trayecto, teniendo acceso directo e inmediato en ambas direcciones, ya sea norte o sur.

“Una ruta como la que estamos planteando lo que busca es generar seguridad, es conocida como una de las rutas de la muerte, y la verdad es que todos los días tenemos algún accidente producto de tener una sola calzada bidireccional, y además muchos de los vecinos tienen un acceso directo que no está regulado, no está señalizado, y que no presenta ninguna norma de seguridad”, sostuvo Carvajal.

Añadió que la doble calzada que se va a hacer es justamente para generar condiciones de absoluta seguridad, y eso trae como consecuencia que no todos los vecinos tengan acceso directo, sino que se hacen enlaces de conectividades para conjuntos habitacionales.

“Y eso generó algún nivel de discusión y preocupación, pero finalmente hemos entendido todos que aquí lo que tenemos que hacer es dar seguridad, o sea, la vida de una persona para nosotros es fundamental, por consiguiente, en materia de seguridad es donde se pone el acento”, explicó.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas enfatizó que además existió preocupación por el respeto de las comunidades indígenas que a lo largo de la ruta, de alguna manera, también tienen allí una presencia histórica, cultural y patrimonial, que asimismo ha sido debidamente cautelada con la participación de ellos y el respeto de esa cultura. “Finalmente se terminaron despejando todos esos temas, y ahora se trabaja en la materialización de este gran proyecto que es la Ruta Nahuelbuta”, concluyó.

 


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